Academia

Facultad de Medicina evaluará impacto de programa que busca disminuir índices de obesidad en escolares de La Serena

Fecha: 18 agosto, 2017

Facultad de Medicina evaluará impacto de programa que busca disminuir índices de obesidad en escolares de La Serena

Serán 7 los colegios que realizarán un trabajo coordinado con distintos Cesfam y Centros de Salud Rural,

Equipos gestores locales se reunieron para conocer detalles del plan trienal de promoción en salud, implementado por la Corporación Gabriel González Videla, en distintos centros de educación de la comuna de La Serena.

El plan de actividades de promoción de vida saludable 2016-2018, tiene por objetivo contribuir a la disminución de la prevalencia de la mal nutrición por exceso –tanto sobrepreso como obesidad- en menores de 15 años de los colegios focalizados de La Serena.

De esta forma, serán 7 los colegios que realizarán un trabajo coordinado con distintos Cesfam y Centros de Salud Rural, efectuando distintas actividades para promover hábitos de vida saludables.

En dicho marco, la Facultad de Medicina de la Universidad Católica del Norte realizará un estudio que medirá el impacto de las acciones implementadas, ya que hasta la fecha, no existen datos sobre el efecto real de las actividades que promocionan estilos de vida saludables.

“Vamos a realizar una evaluación a través de una aplicación de varios test que miden condición física, condición cardiorrespiratoria y músculo-esquelética, además de encuestas de hábitos alimentarios. Como Facultad de Medicina estamos colaborando no solo porque tenemos un convenio vigente de relación asistencial docente, sino porque nuestra responsabilidad social implica también apoyar las políticas sectoriales de la obesidad infantil”, explicó Carolina Naranjo, Secretaria Docente de la Facultad de Medicina de la Universidad Católica del Norte.

Para ello, los especialistas a cargo del estudio capacitarán a los profesores de los colegios participantes, para que sean ellos –guiados por expertos UCN- quienes realicen las mediciones durante 2017 y 2018. De esta manera, se conseguirá conocer el estado nutricional, condición física, perfil inmunológico, lípídico, metabólico, además de otros parámetros de salud de los menores de 15 años.

Alianza
“Lo que buscamos es un vínculo directo con la comunidad ya que se recomienda que para combatir la obesidad se trabaje de manera conjunta para así focalizar los esfuerzos”, precisó Rubén Munizaga, docente de la carrera de Nutrición.

Según registro de Atención Primaria de Salud de La Serena, 3.042 niños sufren sobrepeso y 1.498 tienen obesidad, es decir, el 33.04% de los niños de 0 a 9 años sufre de mal nutrición por exceso. Asimismo, el programa piloto de salud escolar, REM 2016, reporta que de 3.260 niños y niñas de 15 colegios evaluados, 46% presenta alteraciones nutricionales.

“Hay indicadores altos a nivel mundial, Chile no es la excepción y La Serena menos, por lo tanto para nosotros como Corporación, es importante trabajar en una línea base, en este caso, levantando datos duros respecto de qué es lo que está ocurriendo en los colegios y, por otra parte, implementando un plan que no necesariamente vaya en la línea de promoción de actividad física y alimentación saludable sino que también en cómo se generan instancias educativas para que la gente comprenda de otra manera la problemática que hoy día representa la mal nutrición por exceso”, explicó Andrea de Terán, coordinadora del departamento de Salud de la Corporación Municipal Gabriel González Videla de La Serena.

De esta forma, el trabajo mancomunado entre las partes comprometidas con el plan ha centrado su mirada en el aprendizaje de los alumnos. “Todas las acciones que puedan ir en la promoción de estilos de vida saludables se tienen que dar desde la educación, pues los niños pasan muchas horas en el colegio y es importante que la escuela cumpla con esa función social que -si bien es cierto es responsabilidad de las familias- la escuela también tiene un rol importante que cumplir para que los niños comprendan qué es lo que les hace bien, qué es alimentarse saludablemente y cuál es el beneficio que les aporta hacer actividad física”, expresó María Claudia Flores, coordinadora del Departamento de Educación de la Corporación Municipal.

El plan trienal de promoción de salud se originó en el convenio firmado entre la Municipalidad de la Serena y la Seremi de Salud Coquimbo, a través del cual se asignan recursos para la promoción de hábitos de vida saludables. Así, desde 2016 hasta 2018 se transfieren montos anuales de 19 millones de pesos para implementar distintos proyectos.

Gracias a estos fondos, las actividades que ya se han implementado, han fijado la mirada especialmente en la entrega de contenidos de manera lúdica y entretenida. “Hicimos esta alianza estratégica con el equipo de salud rural, pensando en la salud de los alumnos. Tenemos planes de promoción y prevención para trabajar con alumnos, profesores y apoderados. Los niños aprenden sobre la comida saludable, disfrutan y regalonean con actividad física, con música, con bailes, zumba y les enseñan de forma entretenida. Los apoderados están agradecidos de que nos preocupemos de la salud de sus hijos así es que les damos algunos lineamientos de cómo alimentar a sus hijos, para no caer en excesos ni por desnutrición ni por exceso”, relató Liliana García, directora del colegio Algarrobito.

Actualmente, Chile es el sexto país adscrito a la OCDE con mayor prevalencia de obesidad entre la población infantil, situación que ha obligado a aumentar los esfuerzos para combatirla.

Con la creación de una base de datos y el análisis estadístico, el equipo docente de la Facultad de Medicina medirá, por primera vez, el impacto de políticas sectoriales vinculadas con la obesidad infanto-juvenil de la comuna de La Serena, documento que, sin duda, será un aporte en el combate de una enfermedad propia de la vida moderna.

No hay comentarios

Comenta tu también