Importante apoyo de la DGPRE al proceso de acreditación de las carreras

Fecha: 19 abril, 2017

Importante apoyo de la DGPRE al proceso de acreditación de las carreras

Talleres de inducción se están realizando en Coquimbo y Antofagasta

Once carreras de la Universidad Católica del Norte, impartidas en Antofagasta y Coquimbo, se encontrarán durante el presente año en proceso de acreditación, un trabajo que implica una serie de exigencias, incluyendo algunas nuevas establecidas por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA). De allí la importancia de la labor de apoyo que está desarrollando la Dirección General de Pregrado (DGPRE), a través de una serie de talleres de inducción dedicados a las carreras que están iniciando su proceso de autoevaluación.

En esta línea se insertan los talleres efectuados recientemente en el Campus Guayacán, con el apoyo de la Secretaría Docente y Estudiantil, dedicados a Medicina y Kinesiología, acreditadas por 6 y 5 años, respectivamente, y que ahora se preparan para su reacreditación. En el caso de Medicina se suma que ahora la ley exige que sea acreditada por la CNA y no por una agencia, lo que también es válido para las pedagogías.

Así lo explica Jorge Viorklumds, Jefe del Departamento de Gestión Académica de la DGPRE, quien, junto a Paola Perines, administradora de Gestión Académica, viajaron desde Antofagasta para realizar las capacitaciones correspondientes.

Los talleres de inducción van en apoyo directo a las carreras que se acreditan por primera vez o que entran en un proceso de reacreditación, y aportan la información institucional necesaria para la tarea de autoevaluación, considerando asimismo los nuevos criterios establecidos en agosto de 2016 por la CNA. De esta manera, la DGPRE busca apoyar y ser un entre asesor para las carreras, “para que ellos se enfoquen exclusivamente en las tareas de autoevaluación, y todo lo que tenga que ver con necesitar información lo proveemos nosotros como Dirección General de Pregrado”, subraya.

Respecto a los nuevos criterios de la CNA, Jorge Viorklumds precisa que apuntan a la variación que está teniendo la educación en Chile, por ejemplo, asociando la investigación a la docencia, y no solo a la adjudicación de fondos concursables y papers. “El Ministerio (de Educación) y la CNA han entendido que la investigación también tiene que provenir del área docente académica, esa investigación tiene que rendir sus frutos en el aula. Ese tipo de investigación lo exige hoy la CNA , por eso como institución debemos ir acorde a esas nuevas líneas”, advierte. A lo anterior se agrega una mayor especificidad en los nuevos criterios. Los anteriores establecían aspectos a evaluar en las carreras, “pero con conceptos muy amplios, hoy se es más preciso y especifico en qué debemos evaluar y poner los énfasis en la evaluación de las carreras”.

Foto grupal: Paola Perines, administradora de Gestión Académica (DGPRE); Jorge Viorklumds, Jefe del Departamento de Gestión Académica de la DGPRE; y Daniela Silva, Coordinadora de Actividad Docente (Secretaría Docente y Estudiantil).