Inédito proyecto busca identificar los patógenos que afectan a los mitílidos en Chile

Fecha: 10 junio, 2016

La iniciativa es liderada por la Dra. Karin Lohrmann, investigadora del Departamento de Biología Marina de la UCN. Créditos imagen.
Un inédito proyecto a nivel nacional es el que se presentó el viernes 3 de junio en Puerto Montt. Se trata de la iniciativa denominada “Evaluación del estado sanitario de los mitílidos del sur de Chile”, que será ejecutada por la Universidad Católica del Norte (UCN), apoyada por el Centro Acuícola y Pesquero de Investigación Aplicada -CAPIA- de la Universidad Santo Tomás (UST), Sede Puerto Montt. Fue precisamente en este último lugar donde se dio el vamos al proyecto financiado por el Fondef Idea, de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica -CONICYT-.

Según lo explicado por Karin Lohrmann, investigadora de la Universidad Católica del Norte y directora del proyecto, el objetivo del estudio es conocer el estado sanitario de los mejillones, provenientes tanto de bancos naturales como de cultivo, para contribuir a la protección del patrimonio acuícola nacional. Para ello, se realizará un catastro de parásitos y de condiciones biológicas de los mejillones, a través de 4 estaciones de muestreo, con el importante apoyo del Centre for Environment, Fisheries and Aquaculture (CEFAS) del Reino Unido.

Así, por medio de la histopatología, se van a comparar todos los parámetros posibles. Todo esto después de realizar un primer muestreo prospectivo para determinar cuántos mejillones, de qué centros de cultivo y de qué bancos naturales se extraerán los mitílidos.

Otro de los objetivos del proyecto será generar y mantener colecciones de referencia de parásitos y de las condiciones patológicas de los mejillones. Todo lo anterior será complementado por la transferencia desde en CEFAS británico de técnicas de diagnóstico modernas, para ser aplicadas a enfermedades de difícil detección, lo cual incluye la capacitación en la técnica de hibridación in situ para detectar el protozoo Martelia sp.

Desde el sector gubernamental, Marcela Lara, jefa del Departamento de Salud Animal de Sernapesca, calificó como muy importante esta iniciativa, señalando que el primer objetivo es “tener una línea base, con resultados interesantes, para en el futuro implementar un sistema de vigilancia de enfermedades de mitílidos”.

Fuente: Mundo Acuícola.