Invitan a la ciudadanía a opinar sobre el desarrollo urbano regional

Fecha: 7 julio, 2016

Invitan a la ciudadanía a opinar sobre el desarrollo urbano regional

Se estima que al año 2020, la conurbación La Serena-Coquimbo concentrará un 65% de la población de la región, que además registra uno de los mayores índices de inmigración en el país.

El Instituto de Políticas Públicas de nuestra Universidad (IPP-UCN), en conjunto con el Gobierno Regional de Coquimbo, están desarrollando un estudio para la elaboración de la Política Regional de Desarrollo Urbano, el cual tiene por objetivo generar un instrumento público en el que interactúen los intereses de diversos actores -públicos, privados y ciudadanía- a diferentes escalas territoriales.

Al respecto, cabe recordar que, ya en 2002, la conurbación La Serena-Coquimbo concentraba casi un 54% de la población regional y según las proyecciones del INE, al año 2020 esta cifra subirá a un 65%, vale decir aproximadamente 537.649 habitantes. Este aumento de más de 200.000 habitantes representa uno de los mayores desafíos para la planificación y gestión de la conurbación, según da cuenta el Plan Regional de Gobierno 2014-2018. A ello se suma que nuestra región es una de las dos regiones con mayores índices de inmigración en el país, lo que se traduce en una fuerte demanda por viviendas, sistemas viales y servicios.

Fundamental entonces, para elaborar una Política Regional de Desarrollo Urbano, resulta conocer las opiniones que tienen las personas que habitan en este territorio, opinan en el IPP-UCN, a fin de “lograr que no solo se consideren las necesidades y preocupaciones más inmediatas en términos cuantitativos, sino también otros aspectos de tipo subjetivo”, señala Luis Moncayo, director del instituto. De este modo, agrega, la política “se enfoca, de manera práctica y cercana, en las necesidades, inquietudes e intereses de todos los habitantes que viven en la Región de Coquimbo, con miras a alcanzar la sustentabilidad urbana”.

Para tales efectos, y con el objetivo de acercar la propuesta a distintos actores, el estudio considera la realización de una encuesta web, en la cual se presentan las distintas problemáticas y problemas identificados en el sistema urbano de la Región de Coquimbo durante la primera etapa del presente estudio. La encuesta estará disponible entre los días 4 de Julio y 17 de Julio del 2016 y puede ser respondida en los siguientes sitios web: http://www.gorecoquimbo.cl/ o directamente en el enlace.

La encuesta web está compuesta por cuatro apartados. En el primero se presentan las problemáticas, acompañadas de breves descripciones. En el segundo apartado, se presentan los problemas que decantan de cada problemática. En el tercer apartado se invita a los encuestados a incluir algún problema del sistema urbano que sea considerado relevante y que no haya sido mencionado o incluido en la encuesta. Por último, en el cuarto apartado se invita a evaluar qué tan satisfechos están los encuestados con diversos aspectos de la calidad de vida en la Región de Coquimbo.

Un puente con el entorno
Acerca del propósito del Instituto de Políticas Públicas (IPP) de la Universidad Católica del Norte, su titular, Luis Moncayo, indica que busca “ser un puente entre el quehacer de investigación y las necesidades del entorno, para contribuir a que las políticas públicas resuelvan las necesidades de la población de manera eficaz. Buscamos generar espacios de investigación en materia de desarrollo regional y políticas públicas, generando espacios de reflexión y debate”.
El área de acción del IPP son los problemas públicos, y los actores con los que interactúa el IPP son los decisores públicos y los decisores privados. “Nos interesa contribuir a que las decisiones públicas y las privadas mejoren su asertividad, gracias a la transferencia de conocimiento que el IPP realiza a partir del quehacer académico de la UCN”, precisó.
Las líneas de acción del IPP, agregó el directio, son la gestión de recursos hídricos, la educación y capital humano, y calidad de vida y sustentabilidad.
“Nuestro gran desafío es que, recogiendo la experiencia y aprendizaje del IPP en Antofagasta, cumplir el propósito ya señalado a través de un trabajo interdisciplinario que proyecte y vincule a la UCN con su entorno, mejorando la calidad de las políticas públicas en la región”, concluye Luis Moncayo.