Academia

Magister en Ciencias del Mar UCN obtiene la máxima acreditación

Fecha: 27 julio, 2017

Magister en Ciencias del Mar UCN obtiene la máxima acreditación

Es el único programa de magíster a nivel nacional que ha logrado 10 años de acreditación, el más alto periodo otorgado por la CNA-Chile.

Una acreditación por 10 años, la más alta alcanzada por un programa de postgrado en Chile, otorgó la Comisión Nacional de Acreditación (CNA-Chile) al Magíster en Ciencias del Mar mención Recursos Costeros impartido por la Universidad Católica del Norte.

El programa tiene una trayectoria superior a 20 años, periodo en que registra más de 70 graduados y excelentes estándares académicos, los que se han ido desarrollando y mejorando en el tiempo. Prueba de ello es que en 2009, en el proceso anterior, el magister obtuvo 8 años de acreditación, el máximo posible en esa época para ese tipo de programa. Estos logros están fuertemente asociados a un claustro de 19 profesores – entre los que se cuentan académicos de la Facultad de Ciencias del Mar de la UCN e investigadores del Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas, CEAZA-, que cubren diversas áreas de las ciencias del mar, cumpliendo con los requisitos establecidos por la CNA para pertenecer a un claustro de magister. Este sólido claustro y la dedicación de los estudiantes, ha permitido mantener una alta productividad científica.

Desde 2009 a la fecha, el Magister en Ciencias del Mar mención Recursos Costeros ha mantenido sus fortalezas e implementado mejoras considerables respecto a la acreditación anterior, lo que le valió ahora ser nuevamente acreditado por el máximo periodo, que actualmente es 10 años para programas de magister. Dentro de las mejoras, en 2015 se realizó una innovación curricular del programa, la que entró en vigencia en el año 2016, con nueva malla en coherencia con la mención en recursos costeros, y con la formación científica.

El programa es dirigido hoy por el Dr. Guillermo Luna, quien señaló que “este nivel de acreditación se debe a la excelencia en el trabajo desarrollado por la ex directora y su equipo, quienes no solo lograron superar las observaciones del proceso anterior, sino que también sentar las bases para la proyección futura de nuestro programa. El desafío que tenemos ahora es mantener este alto estándar, el mayor para un magíster en Chile, implementar un proceso de mejora continua y seguir aportando a la formación de nuevos científicos para nuestro país”.

Por su parte, la ex directora del programa, Dra. Pilar Haye, quien, junto al Dr. Julio Vásquez, lideró el trabajo de autoevaluación, afirmó sobre este importante resultado: “Yo creo que los elementos fundamentales fueron el trabajo de innovación curricular y la alta productividad asociada a las tesis del magister”. Este logro, subrayó la académica, “nos posiciona como un magister con la más alta excelencia académica, lo cual es un orgullo para la institución. Por un lado, nos avala en el esfuerzo académico realizado, y por otro nos permite vislumbrar un buen futuro, ya que los postulantes se fijan en las acreditaciones, y solo los estudiantes de programas acreditados pueden acceder a ciertas becas (por ejemplo, de Conicyt o AGCII). A través del proceso de autoevaluación y preparación de visita de pares (2016 y primer semestre 2017), fue evidente el involucramiento de nuestros exalumnos y alumnos, quienes apoyaron activamente el proceso y que se aprecia que sienten mucho orgullo por estar o haber estudiado en este magister. Asimismo, los profesores mostraron gran compromiso con el programa. Concluyo que fue un esfuerzo mancomunado de la institución, los profesores, alumnos y graduados”.

Por su parte, el Decano de la Facultad de Ciencias del Mar, Dr. Juan Macchiavello Armengol, manifestó: “La reciente acreditación por 10 años del Magister en Ciencias del Mar, es un importante logro para nuestra Facultad de Ciencias del Mar y también para nuestra Universidad. Este resultado, agregó, se basa en un comité académico con un fuerte compromiso en el programa. Asimismo, en el impacto positivo en el manejo de poblaciones animales y vegetales costeras, así como en el desarrollo socioeconómico de las comunidades humanas asociadas a su explotación. Se suma a lo anterior el reconocido nivel de publicaciones como producto de las tesis, y ligado a lo mismo, un cuerpo académico altamente productivo y con un aporte significativo en la formación de estudiantes.

El Dr. Macchiavello destacó como otras fortalezas del programa el nivel de infraestructura (laboratorios) y la bibliografía disponible para académicos y estudiantes, junto a un sistema de autorregulación consolidado, que se expresa en un mejoramiento continuo y permanente. Todo ello, “permitió que este programa en Ciencias del Mar sea el mejor acreditado a nivel nacional”.
Por lo mismo, invitó a estudiantes nacionales y extranjeros a postular al Magister en Ciencias del Mar mención Recursos Costeros, “donde encontrarán un amplio y multidisciplinario cuerpo de profesores comprometidos y dedicados a atender su perfeccionamiento”.

Finalmente, el Director General de Postgrado de la Universidad Católica del Norte, Dr. Federico Winkler, expresó su reconocimiento al cuerpo docente, y a quienes han dirigido el programa desde su última acreditación, “por su compromiso para alcanzar y mantener altos estándares de productividad y calidad científica, por la preocupación por la formación de los graduados, y por velar por el rigor y consistencia de los procesos que garantizan la calidad del programa”. Este logro, dijo, “no sólo es causa de legítimo orgullo para la Facultad de Ciencias del Mar y para la Universidad, sino un elemento importante para alumnos y graduados”, ya que habilita a los alumnos para acceder a apoyos de becas para financiar sus estudios y por dar seguridad en que la formación que están recibiendo satisface altos estándares objetivos de calidad y actualidad. Para los graduados, agregó, “es un factor de prestigio en sus respectivos curriculum, en la perspectiva de continuar sus estudios superiores o insertarse en el mundo laboral”.

2 comentarios

Valeria Burgos

Valeria Burgos

lunes 31 de julio 2017 6:18 pm

Muchas felicitaciones. un extraordinario logro.

Responder »

MIrma Castillo

lunes 23 de abril 2018 11:30 pm

Buen día:

Estoy interesada en aplicar a una beca en Magister en Ciencias del Mar Mención Recursos Costeros, soy Licenciada en Ciencias Jurídicas con Orientación en Derecho Mercantil, agradecere enviar mayor información y requisitos.

Atentamente,

Responder »

Comenta tu también