Motivan a investigadores UCN a participar en el programa Brain Chile

Fecha: 12 abril, 2016

Motivan a investigadores UCN a participar en el programa Brain Chile

Concurso dedicado a apoyar emprendimientos de base científico-tecnológica cierra su convocatoria el 24 de abril. Créditos imagen.

Foto grupal: Natalia Moncada (PUC), María Cristina Morales (UCN) y Carolina Avila (PUC).

Hasta el 24 de abril tienen plazo los emprendedores interesados en participar en Brain Chile (Business, Research, Acceleration and Innovation), programa dedicado a la aceleración de emprendimientos de base científico-tecnológica originados en las instituciones de educación superior chilenas.
La iniciativa es impulsada por la Pontificia Universidad Católica de Chile, a través del Centro de Innovación UC Anacleto Angelini, la Dirección de Transferencia y Desarrollo, y la Escuela de Ingeniería, con el apoyo de Santander.
La convocatoria está abierta a equipos que incluyan alumnos de pre o postgrado (magíster y doctorado), académicos o investigadores, que estudien o trabajen en establecimientos de educación superior de Chile, y que estén desarrollando productos o servicios de base científico-tecnológica, que cuenten con al menos una prueba de concepto que sustente la idea.

Así lo informaron este martes (12) en la Sede Coquimbo de la UCN las representantes de Brain, Chile Natalia Moncada y Carolina Avila, quienes ofrecieron una charla a la comunidad universitaria.
Todos los antecedentes del programa están disponibles en el sitio http://www.brainchile.cl/, donde también se puede descargar el formulario de postulación, que es muy fácil de llenar, señala Natalia, advirtiendo que no basta que los interesados tengan una idea, sino que también cuenten con algún tipo de nivel de avance que los respalde. “Lo importante, además que nos cuenten de qué se trata el proyecto, es que puedan tener una prueba de concepto, un prototipo alfa o una prueba de laboratorio que respalde lo que han investigado”, enfatiza.

Además de enfocarse en el apoyo a emprendimientos de base científico-tecnológica, Brain Chile se caracteriza porque los investigadores obtienen un completo beneficio del programa, vale decir que no hay propiedad intelectual involucrada ni porcentaje de la empresa. Asimismo, el programa aplicará por primera vez en Chile la metodología I-Corps, creada por la National Science Foundation (NSF) en EEUU para facilitar la generación de empresas con tecnologías desarrollada en laboratorios universitarios, abriendo espacios para la comercialización de tecnología a través de nuevos emprendimientos. La metodología I-Corps, a su vez, se basa en la metodología Lean Startup (Steve Blank).

En su segunda versión, Brain Chile espera al menos duplicar los 55 proyectos recibidos en 2015, expectativa que se ha visto reforzada por visitas a universidades regionales, entre ellas la Universidad Católica del Norte, gracias al apoyo de Santander.

A nombre de la UCN, la Secretaria de Investigación de Sede, Dra. María Cristina Morales, agradeció esta visita gestionada por Carolina Avila, y comentó que esta universidad está siempre abierta a recibir información que pueda ayudar a diversificar la oferta de proyectos y a poder tener nuevas alternativas de financiamiento, especialmente, subrayó, aquellas que, como Brain Chile, incluyen a los estudiantes y fomentan el emprendimiento.

Etapas Brain
A finales de abril y una vez evaluadas las postulaciones, se anunciarán los 30 mejores proyectos que participarán en un bootcamp, en el que, durante una semana, los participantes accederán a talleres y mentorías donde trabajarán y avanzarán en sus emprendimientos.
Como resultado del bootcamp, los equipos tendrán que presentar su pitch y un plan de trabajo; tras lo que serán evaluados para pasar a la etapa de aceleración de 10 semanas, durante el que cada equipo recibirá hasta $3.600.000 para trabajar en sus prototipos, diseño, y propiedad intelectual. Además de un proceso de desarrollo de sus modelo de negocios con instrucciones internacionales, acceso a espacio de trabajo, laboratorios de prototipado y mentores especializados.
La ceremonia final se realizará en agosto, en el encuentro los proyectos exhibirán el avance sus prototipos y tendrán la posibilidad de obtener financiamiento para continuar su desarrollo. Hay 30 millones de pesos a repartir entre los 10 ganadores.