Mujer emprendedora en la Región de Coquimbo

Fecha: 8 marzo, 2019

Mujer emprendedora en la Región de Coquimbo

Comenta: Karla Soria Barreto, académica de la Escuela de Ciencias Empresariales

Este viernes, 8 de marzo, conmemoramos el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, institucionalizado el año 1975 por las Naciones Unidas como el Día Internacional de la Mujer. En este contexto conviene recordar los múltiples roles que tiene la mujer en la vida actual: madre, esposa, hija, dueña de casa y trabajadora dependiente o independiente.

Tomando en cuenta los múltiples roles de la mujer, el trabajo dependiente, por su poca flexibilidad de horarios, dificulta el desempeño femenino en el mundo actual. Una alternativa más adecuada es el trabajo independiente, vale decir, emprender su nuevo negocio para “ser su propio jefe”.

En relación a la creación de nuevas empresas, y puntualmente al rol de la mujer emprendedora en la Región de Coquimbo, el estudio del Global Entrepreneurship Monitor (GEM) para el 2017, tiene algunas estadísticas interesantes. Así, por ejemplo, un 38% de las mujeres declara conocer algún emprendedor, frente al 53% de los hombres que indica tener emprendedores en sus redes de contacto. Asimismo, un 57% de ellas señala tener las competencias y conocimientos necesarios para iniciar un negocio, frente al 74% de los varones que se sienten capaces de emprender un nuevo negocio. Finalmente, el 36% de las mujeres indica tener miedo a fracasar en su nuevo negocio, bastante más del 10% reconocido por el universo masculino.

En resumen, hemos avanzado mucho en el desarrollo emprendedor de la mujer; sin embargo, aún hay desafíos por superar. Uno de ellos es empoderar más a las mujeres, para que sientan mayor seguridad sobre sus competencias, conocimientos y habilidades para emprender. Y, paralelamente, facilitarles conocer más empresarios, de modo que actúan con mayor seguridad y menor temor a fracasar con su negocio.

La actividad emprendedora de las mujeres en la Región de Coquimbo señala que una de cada tres emprendedores es mujer. Sin duda, esto se explica por las características propias femeninas, la mayor aversión al riesgo mayor y sus múltiples responsabilidades. Este es un fenómeno nacional y mundial, en general. Así que lo importante, como en todo, no es cantidad, sino calidad.

Es relevante el crecimiento y desarrollo de las emprendimientos para que logren generar empleo y aportar al desarrollo de la región y del país. Existen diversos programas gubernamentales y de instituciones privadas que apoyan el emprendimiento femenino, entre ellos el programa de Capital Abeja del Servicio de Cooperación Técnica (SERCOTEC), dirigido solo para mujeres. También existen los Centros de Negocios o co-works de la Región. De hecho, el co-work La Brújula tiene interesantes programas para potenciar el emprendimiento de las mujeres con sus programas Mujer Dinámica.

Finalmente, debemos destacar los diversos programas de apoyo y capacitación que ofrece a mujeres emprendedoras y jefas de hogar el Servicio Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (Sernameg).

La mujer que quiere emprender en la Región de Coquimbo lo puede hacer, siempre que tenga la pasión, la perseverancia, y la motivación para ello. Para aquellas que quieran ser su propio jefe, las invito a tomar el desafío emprendedor y aprovechar la cultura pro-emprendimiento.

Karla Soria Barreto es Doctora en Gestión de Empresas, Universidad de Lleida (España); Magíster en Administración, Mención FInanzas, Universidad de Chile (Chile); y Bachiller en Economía, Universidad de Lima (Perú).

Sus principales áreas de investigación son Emprendimiento y Docencia Universitaria.

Contacto:  ksoria@ucn.cl