Organizan taller dedicado a Acuicultura de Pequeña Escala y su entorno facilitador

Fecha: 26 abril, 2016

La jornada es convocada por el Departamento de Acuicultura de la UCN y se realizará el 13 de mayo. Créditos fotos.

La Universidad Católica del Norte está organizando para las próximas semanas un taller que busca generar bases de discusión y requerimientos que ayuden a lograr un entorno facilitador para el desarrollo de una acuicultura de pequeña escala (APE), actividad calificada por la Subpesca como un nuevo desafío para una mayor competitividad, de acuerdo con los estándares de los países que integran la OECD.

La jornada, convocada por el Departamento de Acuicultura, , se realizará el viernes 13 de mayo, a partir de las 9:00 horas, en el salón Dr. Shizuo Akaboshi de la Facultad de Ciencias del Mar de la UCN, ubicado en Larrondo 1281, Coquimbo.

En la oportunidad se presentarán casos reales de este sector y la situación normativa actual de la APE, desde la perspectiva de todos los actores involucrados, con miras a generar instancias participativas que serán registrados en una declaración validada por los asistentes, “con el propósito de ser referenciada en futuras reuniones y encuentros destinados a un pronto reconocimiento de la APE en la zona norte de nuestro país”, señala César Galleguillos, coordinador del taller.

Queremos, agregó, “mostrar la realidad de la acuicultura a pequeña escala, las condiciones actuales para su generación y vinculación con las políticas de desarrollo, para posicionar el rol de la acuicultura artesanal como una alternativa de desarrollo sostenible del borde costero chileno”.

Galleguillos adelantó que, para dar continuidad y profundizar aspectos tratados en talleres y encuentros anteriores, en esta ocasión se analizará la conveniencia de permitir el cultivo de varias especies en un mismo sector, es decir, cultivos multitróficos destinados a generar “granjas marinas”, “para proveer de ingresos económicos permanentes, obteniendo mejor aprovechamiento de las instalaciones y ciclos productivos, a diferencia de cultivos monoespecíficos”, subrayó.

El programa del taller también abordará la necesidad de adecuar leyes y normativas para fomentar el desarrollo de las APE y que éstas puedan ser una realidad sostenible en el tiempo, desafío que además requiere de líneas de financiamiento flexibles y adecuadas para tamaños de producción y emprendimientos del sector APE. Por lo mismo, el docente de la UCN destacó la importancia de que las instituciones de gobierno y los políticos estén presentes en estas reuniones y conozcan “las brechas y acciones necesarias que se requieren a corto plazo”.

En esta misma línea, recordó que la universidad “debe ser el ente generador de tecnología aplicada a una escala alcanzable y adaptable para implementar en la APE”.

Presentaciones
El Tercer Taller de Acuicultura de Pequeña Escala contempla presentaciones a cargo de académicos de la UCN, incluyendo al Decano Facultad de Ciencias del Mar, Dr. Alfonso Silva; asimismo, en el evento expondrán:

• Sergio Mesa, de SubPesca, sobre la situación actual de la legislación y aplicabilidad de normativas para la APE.

• Justo García, que relatará su experiencia con una granja marina APE en la zona sur (X región).

• Julio Marín, experiencia APE III región.

• Leonardo Carvajal, experiencia de cultivo APE IV región.

• Cristián Sepúlveda, director del Programa de Difusión Tecnológica UCN: “Fortalecimiento de las Actividades de Acuicultura en Áreas de Manejo de la Región de Coquimbo”, que hablará sobre el desarrollo e implementación de APE en áreas de manejo.

• Freddy Harrison, apoyo financiero (Banco Estado) al sector de la pesca y acuicultura artesanal; comportamiento de flujos de caja en una microempresa acuícola.
• CORFO, apoyo al emprendimiento APE y resultados de programas relacionados.

Al taller han sido invitados representantes de la Dirección Zonal de Pesca y Acuicultura III y IV región; del CORE, Apoyo al sector acuícola y prioridades regionales; de la Comisión Borde Costero III y IV región; de la Corporación de Desarrollo Productivo de Coquimbo; y de los pescadores artesanales que están desarrollando Acuicultura de Pequeña Escala en áreas de manejo.