Pescadores artesanales y UCN unidos por escalamiento productivo acuícola regional

Fecha: 27 diciembre, 2019

La región de Coquimbo lidera a nivel nacional el proceso de acuicultura en áreas de manejo, con más de un tercio en las hectáreas habilitadas. Con el apoyo del programa se logró adjudicar paralelamente y a través del INDESPA más de $190 millones para que siete organizaciones de pescadores puedan implementar equipamiento durante 2020.

La iniciativa es parte de un programa pionero a nivel nacional, el que a través del aprendizaje y el entrenamiento en maquinaria, procedimiento y equipamiento técnico, busca entregar las herramientas necesarias para escalar productivamente y en el corto plazo, las áreas de manejo que son parte del proyecto CORFO – UCN. Se trata del “Programa de Difusión Tecnológica para el escalamiento productivo acuícola en áreas de manejo y explotación de recursos bentónicos de la región de Coquimbo”, que es desarrollado por un equipo de profesionales de la Universidad Católica del Norte y apoyados por CORFO, quienes dieron a conocer los resultados parciales de la iniciativa mediante un consejo estratégico con participación de sectorialistas, académicos de la UCN y dirigentes de organizaciones beneficiarias.

El proyecto tiene como objetivo difundir tecnologías, conocimientos y técnicas de escalamiento del piure, ostión del norte y ostra del Pacífico a organizaciones de pescadores artesanales de la región de Coquimbo, para diversificar y mejorar los niveles de producción de los cultivos en sus áreas de manejo.

Como explica el director del programa, Cristian Sepúlveda Cortés, “los resultados del proyecto los dimos a conocer en nuestro último consejo estratégico en el que detallamos lo desarrollado hasta ahora, pero también planteamos los desafíos que tiene el programa. En ese sentido, informamos que habíamos ayudado a adjudicar más de 190 millones de pesos a siete organizaciones de pescadores, para que puedan implementar estos equipamientos en el año 2020”.

Al respecto, el director regional de Corfo de la región de Coquimbo, Gregorio Rodríguez, indicó que “es muy relevante para nosotros como Gobierno, que podamos colaborar con la diversificación productiva de un sector tan importante y enraizado en nuestra idiosincrasia local como es la pesca artesanal. Estamos trabajando hoy día en un programa de difusión tecnológica con distintas caletas desde La Higuera, Coquimbo, Los Vilos para que puedan introducir nuevas especies, maquinaria y equipamiento acuícola”.

Rodríguez hizo hincapié en la importancia del proceso de transferencia tecnológica para el desarrollo de la acuicultura a pequeña escala en áreas de manejo y su consecuente beneficio y aporte a la calidad de vida de los pescadores artesanales. “La capacitación y la internalización que deben tener los propios pescadores artesanales de estos nuevos procesos y cómo estas competencias que estamos desarrollando se van a ver reflejadas en una mejor y mayor cantidad de productos y cómo van a comercializar estos productos, que finalmente van a redundar en el aspecto social, porque van a significar mayores ingresos y una mejor calidad de vida para nuestras comunidades”, dijo.

En este sentido, Josué Ramos, presidente de la Cooperativa Los Choros, de la comuna de La Higuera, señaló que “para nuestra organización es muy importante seguir un proceso de escalamiento productivo a través de especies que se puedan cultivar tanto en mar como en tierra y nuestra idea es darle una nueva imagen al sector pesquero de esta zona, obteniendo proyectos que vayan en ayuda de nuestras ideas y así dar un producto de mejor calidad, basándonos en las especies del área de manejo como las que se desarrollan a través de la acuicultura”.

Organizaciones que participan de la iniciativa

El proyecto, que finaliza en mayo del 2020, tiene como organizaciones beneficiarias atendidas al Sindicato San Pedro de Los Vilos; Cooperativa de Los Vilos; Sindicato de Pescadores Caleta Huentelauquén; Cooperativa Los Choros; Cooperativa Punta Norte, Asociación Gremial de Pescadores de Guayacán; Asociación Gremial de Pescadores de Tongoy y la empresa Acuícola Sol Tardío S.A. y Piero Carvajal como empresa individual.

Periodista: Christian Pereira