Protocolos para resguardar la bioseguridad de las instalaciones UCN dedicadas a análisis PCR

Fecha: 19 agosto, 2020

Durante los últimos meses, tres laboratorios habilitados en la Universidad Católica del Norte, tanto en Coquimbo como en Antofagasta, han desarrollado un intenso trabajo para analizar muestras de COVID-19. De esta manera, nuestra institución está prestando un valioso servicio a la comunidad regional, en el marco de la crisis sanitaria que nos afecta.

En efecto, a la fecha los laboratorios Cáncerlab de la Facultad de Medicina y FIGEMA de la Facultad de Ciencias del Mar (ambos de Coquimbo) y el Laboratorio de Diagnóstico Molecular del Departamento de Ciencias Farmacéuticas (Antofagasta) de la UCN han analizado más de 14.600 muestras.

Pero ¿cómo se resguarda la bioseguridad de las instalaciones y de quienes trabajan en los campus universitarios, ante el riesgo que significa el traslado, procesamiento y análisis de muestras que pueden estar infectadas por el coronavirus?

Es importante destacar que los tres laboratorios cuentan con las condiciones requeridas para la aplicación de la técnica de PCR. Para ello se han habilitado espacios y se ha capacitado a sus profesionales, a fin de cumplir las altas exigencias demandadas para este tipo de análisis.
Por otra parte, y consciente de los riesgos sanitarios asociados, la universidad ha desarrollado los protocolos necesarios para asegurar los niveles de bioseguridad requeridos para el manejo de las muestras del coronavirus.

Eso significa que la puesta en marcha de los laboratorios requirió superar un riguroso proceso de evaluación por parte del Instituto de Salud Pública, el Servicio de Salud Coquimbo y Antofagasta, y las Seremis de Salud respectivas. Además, durante este proceso, la Vicerrectoría de Sede solicitó al Comité de Bioseguridad de la sede asesoría para la preparación, revisión y sugerencias de la documentación exigida por las autoridades competentes, en lo concerniente a CáncerLab y FIGEMA. Asimismo, en Antofagasta el proceso fue dirigido por la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo Tecnológico (VRIDT).

Paralelamente, se han establecido protocolos validados por las autoridades sanitarias para resguardar el adecuado traslado de las muestras al interior de los campus universitarios, que ya están implementados en los tres laboratorios.

Estos protocolos regulan las prácticas desarrolladas al interior de los laboratorios, transporte de muestras hacia y dentro del laboratorio, y la eliminación de residuos biológicos líquidos, sólidos y material cortopunzantes.

Entre los puntos más relevantes contenidos en los protocolos destacan:
– Se identifica claramente a las personas que trabajan en el laboratorio.
– Se establecen los referentes en caso de accidente.
– Se establece la señalética necesaria en caso de existir alguna emergencia.
– Se establecen las normas para mantener bioseguridad.
– Se detallan las medidas de protección del personal del laboratorio.
– Se detallan las precauciones generales que se deben tener dentro del laboratorio.
– Se estipula la recepción y el registro de muestra de forma segura.
– Se indican normas asociadas a la metodología utilizada en diagnostico COVID-19.
– Se indican normas asociadas al uso y entrega de resultados diarios.
– Se indican responsabilidades y deberes de trabajadores.
– Se indican normas sobre utilización de productos y materiales.
– Se indican normas sobre mantenimiento y uso de equipamiento.

CONTACTOS
Coquimbo: Evelyn Vargas Pinilla, Ingeniero en Prevención de Riesgos, Departamento de Recursos Humanos. Contacto: evelyn.vargas@ucn.cl
Antofagasta: Dayanne Ibáñez León, ingeniera en Prevención de Riesgos, Dirección de Recursos Humanos. Contacto: dibanez@ucn.cl

Texto: Cecilia Becker