UCN desarrolla trabajo colaborativo con la PUC en el ámbito de la neurotoxicología ambiental

Fecha: 11 abril, 2016

Dr. Pablo Toro, médico psiquiatra, ofreció además una charla sobre envejecimiento normal y deterioro cognitivo leve.

Una charla sobre “Envejecimiento normal y deterioro cognitivo leve” ofreció el pasado viernes (8) en la Facultad de Medicina de la UCN el médico psiquiatra Pablo Toro Espinoza, académico de la P. Universidad Católica de Chile, en el marco de su colaboración en el proyecto sobre monitoreo de deterioro cognitivo en personas expuestas a plaguicidas, que llevan adelante investigadores del Laboratorio de Neurotoxicología Ambiental.

Dicho laboratorio, liderado por la Dra. Floria Panceti, lleva adelante desde hace años una línea de investigación dedicada a estudiar, por una parte, los impactos de agentes ambientales como pesticidas y metales pesados en la neurofisiología del sistema nervioso central y periférico, y, por otra, la relación entre la exposición a agentes ambientales tóxicos y el desarrollo de patologías neurodegenerativas.
En este contexto, el equipo de científicos a cargo de la Dra. Pancetti ha ejecutado una serie de proyectos y estudios, el más reciente de ellos financiado por Fondef y dedicado a obtener un biomarcador eritrocítico de alta sensibilidad que permita diagnosticar el deterioro cognitivo asociado a exposición prolongada a plaguicidas organofósforados. Dentro de este grupo, los más usados en Chile son, según los últimos datos registrados por SAG, Clorpirifos, azinfos-metilo, diazinon y metamidofos.

En su exposición, el Dr. Toro afirmó que el envejecimiento es un proceso que también produce cambios cerebrales y conductuales (neuropsocológicos), y que estos cambios son modulados por la reserva cognitiva. En ausencia de enfermedad, agregó, estos cambios no debieran limitar la funcionalidad.

El médico psiquiatra de la PUC señaló asimismo que la participación en actividades que aumentan la reserva cognitiva, mejoran la posibilidad de un envejecer sano, y que la mayoría de los adultos no desarrolla una demencia. Sin embargo, reconoció que “estamos lejos de entender a cabalidad las variables que determinan el envejecer sano”.

Durante su visita a la UCN, el Dr. Toro se reunió con el equipo del Laboratorio de Neurotoxicología Ambiental, a fin de trabajar en los resultados que los investigadores de la UCN han obtenido en estudios de deterioro cognitivo en personas expuestas a plaguicidas, efectuados en la región de Coquimbo.

El expositor invitado, Dr. Pablo Toro, obtuvo su especialidad en psiquiatría de adultos en la U. de Chile y realizó una beca en neuroradiología en el Centro de Investigación del Cáncer Alemán (DKFZ, Heidelberg), ciudad donde fue investigador asociado de la Unidad de Gerontopsiquiatría de la Clínica Psiquiátrica de la U. de Heidelberg, realizando un doctorado en medicina en la misma universidad.
Cabe mencionar que esta actividad contó con el apoyo de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo Tecnológico (VRIDT) de la UCN.

Periodista: Cecilia Becker cbecker@ucn.cl