UCN invita a dirigentes a formar parte de la primera Escuela de Líderes de la región

Fecha: 22 febrero, 2017

La iniciativa busca preparar a generaciones de recambio para que asuman las responsabilidades de las organizaciones territoriales, algo que en la práctica no está sucediendo.

Las organizaciones sociales, como las juntas de vecinos, son claves para el desarrollo de una comunidad. Pese a ello, una investigación realizada por el Instituto de Políticas Públicas (IPP) de la Universidad Católica del Norte evidenció que existe muy poco recambio de dirigentes en la zona, situación que busca ser superada a través de la creación de la Primera Escuela de Líderes Sociales de la región.

Para ser parte de esta iniciativa, los interesados deberán postular llenando un formulario en el sitio www. lideresestrella.cl entre el 21 de febrero al 23 de marzo. Mientras que el periodo de clases se extenderá desde el 31 de marzo al 13 de mayo de este año. Entre los requisitos que se deben cumplir está el ser dirigente con tres años o menos en el ejercicio de sus funciones o, simplemente, demostrar que se es parte activa de alguna organización social.

Esta Escuela se enmarca dentro del proyecto “Líderes para una Región Estrella: Caracterización y fortalecimiento de la participación en la Región de Coquimbo”, el cual es ejecutado por el Instituto de Políticas Públicas (IPP) de la Universidad Católica del Norte y financiado por el gobierno regional.

El director del IPP-UCN, Luis Moncayo, sostuvo que “la decisión de orientar la Escuela de Líderes Sociales a nuevas dirigencias radica en que, a partir de información generada en el contexto de la etapa investigativa del proyecto, se ha evidenciado una falta de recambio de las personas que se involucran en las directivas de organizaciones funcionales y territoriales”., Eesta situación, agrega el ex Vicerrector de la UCN, “podría traducirse tanto en un desincentivo para la participación y compromiso de nuevos líderes, como en un cansancio de parte de dirigentes que, con más experiencia, se ven impedidos de dejar sus cargos al no poder transferir responsabilidades a otras personas”.

MEJOR GESTIÓN
Los diferentes módulos que darán vida a esta Escuela de Líderes serán impartidos por connotados académicos de la UCN, quienes compartirán conocimientos en materias tales como Políticas Públicas y Gobierno; Proyectos Sociales; Gestión Social Estratégica; Derecho; y Salud, entre otros aspectos que apuntan a entregar herramientas de liderazgo y gestión social a las nuevas generaciones de dirigentes.

La selección de los alumnos se realizará el 26 de marzo de 2017. Para ello, se organizará una comisión seleccionadora, compuesta por el equipo del proyecto, un académico de la UCN y un representante del Gobierno Regional de Coquimbo. La comisión seleccionadora definirá a los participantes siguiendo una pauta, en virtud de la cual se le asignará puntaje a cada uno de los postulantes.

Nelson Rivera Castillo

miércoles 22 de febrero 2017 6:30 pm

Hola, soy presidente de una organización comunitaria funcional de maría elena, estudio en primer año de ingeniería en sistemas y control de gestión en ucn Antofagasta y me gustaría participar de esta escuela de lideres. agradecería maroy información.

Luisa Villalobos diaz

jueves 9 de marzo 2017 5:44 pm

Me gustaría estar en esta escuela, ya que he sido dirigente por muchos años y sigo trabajando en el consultivo de salud en el hospital de Vicuña,soy representante de vicuña en el consejo de la sociedad civil de salud regional y representante de la provincia de elqui en la comisión de mesa regional de gestión en salud.
Esto sería un gran premio para mi persona
Culés son los requisitos?. Agradecería su respuesta a mi correo.agradecida.
Atte
Luisa Villalobos diaz.

UCN al Día

lunes 13 de marzo 2017 9:25 am