Actualidad

Académica de la Universidad de Cornell dictó charla a estudiantes de Geología

Fecha: 14 abril, 2015

Académica de la Universidad de Cornell dictó charla a estudiantes de Geología

Actividad se realizó en el marco del Núcleo Antofagasta de la Sociedad Geológica de Chile y abordó la formación del gran acantilado costero del norte del país.

Teresa Jordan, Doctora de la Universidad de Stanford y académica  de la Universidad de Cornell (Estados Unidos), expuso sobre su investigación denominada “Historia de paleoalturas de la Cordillera de la Costa y Depresión Central (18.7-21.8ºS) durante el Mioceno tardío a Pleistoceno”, a los estudiantes de la Carrera de Geología de nuestra Universidad.

La ganadora del premio “Laurence L. Sloss”, entregado por el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), tiene una dilatada carrera en las Ciencias Geológicas centrada en los Andes Centrales, principalmente en Argentina y Chile.

Durante la presentación, realizada en el Departamento de Ciencias Geológicas de la UCN, Teresa Jordan explicó su investigación, la cual tiene como objetivo analizar el cambio en altura de los sectores de la Primera y Segunda regiones que se encuentran desde el Paso Panamericano hacia el oeste. “Estoy mirándolo a escala entre los 5 a 7 millones de años, preguntándome si el gran acantilado costero, que es parte del norte de Chile, se provocó por el alzamiento de todo este borde del continente en altura en este periodo de tiempo”.

En cuanto a los resultados de este análisis, descubrió que “no se ve mucha evidencia de que ha cambiado la altura sobre el nivel del mar en los últimos 5 millones de años, por lo que el cambio fue menor de lo esperado”.

Desde 2011, Teresa Jordan está realizando este estudio, motivada por la morfología que tiene este acantilado costero. En el país mantiene contacto activo con investigadores nacionales y ha desarrollo cursos para estudiantes chilenos de pre y postgrado.

Actualmente, colabora con el Proyecto 2013 ACT1203: “Exploración y Valoración de Nuevos Recursos de Aguas Subterráneas en la Depresión Central de la Región de Antofagasta”, que desarrolla el Departamento de Ciencias Geológicas de nuestra Universidad y que dirige el Dr. Cristián Herrera.

No hay comentarios

Comenta tu también