Académica expondrá en conferencia internacional que se efectuará en Eslovenia

Fecha: 16 junio, 2011

Académica expondrá en conferencia internacional que se efectuará en Eslovenia

Mirliana Ramírez será la primera profesional latinoamericana que expone en este evento anual convocado por asociación europea dedicada a cuidado renal.

La académica Mirliana Ramírez Pereira, de la carrera de Enfermería, perteneciente a la Facultad de Medicina de la Universidad Católica del Norte, ha sido seleccionada para exponer en la 40° Conferencia de la Asociación Europea de Enfermeras de Diálisis y Transplante/ Asociación Europea de Cuidado Renal (EDTNA/ERCA por su sigla en inglés), que se desarrollará en Ljubliana, Eslovenia, entre el 10 y el 13 de septiembre de este año, transformándose así en la primera profesional latinoamericana que expone en este encuentro científico anual.

En la oportunidad, Mirliana Ramírez presentará los resultados de su estudio “Representaciones sociales acerca del daño renal en pacientes con diálisis peritoneal. La Serena. Chile”, temática seleccionada para este evento por su carácter innovador, ya que, según explica, no existen investigaciones en este ámbito “que lleguen hasta el mayor nivel de análisis, que es el selectivo según la teoría empíricamente fundamentada”.

La insuficiencia renal crónica, agrega la académica, afecta a aproximadamente a 14 mi quinientas personas en Chile, “las cuales tienen como única opción de sobrevivencia el realizarse hemodiálisis o diálisis peritoneal. Los problemas que los afectan son de toda índole: complicaciones propias de la enfermedad como anemia, enfermedades cardiacas y además depresiones, falta de adherencia al tratamiento, renuncia al tratamiento, lo que significa la muerte. De aquí el aporte de la investigación, que permite construir las creencias y el sentido común con que ellos vivencian su enfermedad, permitiendo un mejor abordaje del problema de salud, porque se hace desde su perspectiva”.

La EDTA/ERCA es una asociación europea que agrupa a todos los profesionales y técnicos que trabajan con pacientes enfermos renales, incluyendo enfermeras,  médicos, nutricionistas y psicólogos, entre otros, y tiene alrededor de 18000 socios a nivel mundial. Su función es trabajar desde una perspectiva multidisciplinaria con los enfermos renales, aportando por sobre todo a una mejor calidad de vida.