Académica UCN integra Consejo Nacional Consultivo de la Empresa de Menor Tamaño

Fecha: 24 abril, 2015

Académica UCN integra Consejo Nacional Consultivo de la Empresa de Menor Tamaño

Gianni Romaní Chocce fue destacada por el Ministerio de Economía en reconocimiento a su trabajo por las pymes.

En reconocimiento a su trabajo permanente y compromiso en beneficio de las micro, pequeñas y medianas empresas del país, la Dra. Gianni Romaní Chocce, Directora del Centro de Emprendimiento y de la Pyme (CEMP) de nuestra Universidad, fue nombrada como representante de las instituciones de Educación Superior en el Consejo Nacional Consultivo de la Empresa de Menor Tamaño.

En el Decreto emitido por el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, se establece que sus funciones se extenderán hasta diciembre de 2016.

La Doctora en Administración, mención Finanzas y Márketing, Universidad de Sao Paulo, Brasil, es académica de la Facultad de Economía y Administración, donde desarrolla una amplia labor en el marco de la actividad emprendedora en la zona, contribuyendo al desarrollo de las pymes.

Respecto a la designación, manifestó que supone un reconocimiento a varios años de trabajo en el tema del emprendimiento y de las pequeñas y medianas empresas, sobre todo desde la creación del Centro de Emprendimiento y de la Pyme el año 2007, cuyo desarrollo no hubiera sido posible sin el apoyo de la UCN, según destacó.

Agregó que es un orgullo poder representar a la Universidad en un organismo de carácter nacional y al mismo tiempo una gran responsabilidad “que espero poder cumplir de la mejor forma posible. Igualmente, espero ser un aporte y ayudar a que las empresas de menor tamaño del país puedan ganar en competitividad y abrirse a otros mercados, en especial, desde la perspectiva de las empresas regionales que afrontan mayores obstáculos por el hecho de estar localizadas fuera de la Región Metropolitana”, precisó.

INVESTIGACIONES
Junto a un equipo de trabajo de nuestra Casa de Estudios, ha realizado una serie de investigaciones en el tema. Es así que entre los informes se encuentran el GEM “Mujeres y actividad emprendedora” y GEM “Informe sobre la Región de Antofagasta”; además de exitosos talleres y seminarios; y para los jóvenes organizó concursos de ideas de negocios con el objetivo promover el espíritu emprendedor de los estudiantes y motivarlos hacia la creación de empresas.

El informe del Global Entrepreneurship Monitor (GEM) es el más prestigioso y extenso estudio sobre el estado del emprendimiento a nivel mundial. De hecho, en esta investigación han participado más de 70 países desde sus inicios en 1999.

Chile se incorporó en 2002 a través de la Universidad del Desarrollo, y desde 2007 incluye la dimensión regional al estudio. En ese año, nuestra Universidad, a través del Centro de Emprendimiento y de la Pyme de la Facultad de Economía y Administración, ingresó a ese ambicioso proyecto. Desde entonces forma parte de este en Chile y de la Asociación Mundial de Investigación sobre Emprendimiento (GERA).

En 2013, la académica se adjudicó el proyecto Fondecyt 1130356 por tres años sobre Geografía del Emprendimiento en Chile y, junto a su coinvestigador, Félix Modrego, están analizando la variabilidad espacial del emprendimiento en el país.

INVERSIONISTAS ÁNGELES
La Dra. Romaní, a través del CEMP y junto a Endeavor Atacama, tiene una activa participación en el proyecto “Creación de una cultura de Capital de Riesgo orientada a la formación de una red regional de inversionistas ángeles que financie proyectos de alto impacto”. Esta iniciativa es financiada por CORFO Innova y apoyada por Aguas Antofagasta, y tiene como objetivo generar cultura de capital de riesgo a través de seminarios y talleres especializados orientados a la formación de una red de inversionistas privados, necesaria para la consolidación del ecosistema del emprendimiento y la innovación.

Este año partieron las charlas en el marco de la formación de dicha red en la Región de Antofagasta que para su segundo ciclo, programado para el 28 de abril, considera la participación del profesor e investigador Colin Mason de la Universidad de Glasgow (Escocia), experto en capital de riesgo informal, inversión ángel y ecosistemas.

JImena Medina Moya

viernes 24 de abril 2015 11:50 am

Felicitaciones a Gianni!.
Un premio al esfuerzo y constancia.

Responder »

Alejandra Pizarro

lunes 21 de mayo 2018 2:32 pm

Felicitaciones Gianni, sin duda un reconocimiento a todo el trabajo desarrollado y de mas está decir que muy merecido.

Responder »