Actualidad

Académica UCN preside Consejo Consultivo Regional del Medio Ambiente

Fecha: 12 junio, 2015

Académica UCN preside Consejo Consultivo Regional del Medio Ambiente

La Dra. Elizabeth Lam Esquenazi, junto a los demás integrantes de ese organismo, asesorarán en temas ambientales a las autoridades de la Región de Antofagasta.

La académica del Departamento de Ingeniería Química de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Geológicas de nuestra Universidad, Dra. Elizabeth Lam Esquenazi, fue elegida Presidenta del Consejo Consultivo Regional del Medio Ambiente. Ello, durante una sesión de trabajo realizada en la Secretaría Regional Ministerial del Medio Ambiente de la Región de Antofagasta.

Los consejeros que forman parte de este órgano consultivo son la Dra. Elizabeth Lam Esquenazi y el Dr. Carlos Guerra Correa (de la U. de Antofagasta), en calidad de científicos; Sergio Molina Berríos, de la Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA); Rafael Lancellotti López, de la Asociación de Industriales de Mejillones; Roberto Aguilar Pulido y Patricia Bolados Díaz, de la  Agrupación para la Conservación y Promoción del Uso Sustentable del Patrimonio Medioambiental “CULTAM Antofagasta”; y Ramón Aréstegui, Gómez representando al Ministerio del Medio Ambiente.

Corresponde al Consejo Consultivo Regional resolver las consultas que le formulen el Intendente, el Gobierno Regional y el Seremi del Medio Ambiente. Además, podrá pronunciarse, de oficio, sobre temas ambientales de interés general y ejercer todas las demás funciones que le encomienden el Ministerio y la Ley.

NOMBRAMIENTO
El equipo de la zona fue nombrado por el Intendente, previa propuesta de la Secretaría Regional Ministerial del Medio Ambiente, y consulta a las distintas organizaciones. En el caso de los científicos, éstos fueron presentados en primer lugar por las universidades.

La Dra. Elizabeth Lam Esquenazi explicó que el equipo se mantendrá dos años en estas funciones y sus integrantes pueden ser reelectos en una oportunidad más. Agregó que asesorarán en temas ambientales y consultas de las autoridades que requieran de su pronunciamiento. De esta forma, explicó, se avanza en la nueva legislación ambiental de Chile con grupos de trabajo que verán las temáticas relacionadas con sus respectivas regiones.

Para la científica de la UCN, el nombramiento constituye un desafío personal y profesional, ya que en estas actividades es posible entregar y poner a disposición de la comunidad los conocimientos adquiridos durante su carrera, todo lo cual va en beneficio de la región. Resaltó, asimismo, la importancia de representar a la Universidad Católica del Norte ante ese organismo.

La académica es Doctora en Termodinámica, máster en Gestión de Planes de Cierre de Faenas e Instalaciones Mineras, y cuenta con un postítulo en Evaluación de Impacto Ambiental.

5 comentarios

Sara Esquenazi

domingo 14 de junio 2015 5:33 pm

elizabeth…felicitaciones…eres muy completa como sobrina…maravillosa persona y como profesional de excelencia…te quiero mucho, tu tia

Responder »

Edgardo Rivas

viernes 4 de mayo 2018 8:04 pm

Excelente Elizabeth, mis felcitaciones y respeto.

Responder »

Alejandra Pizarro

lunes 21 de mayo 2018 2:28 pm

Felicidades Elizabeth, este es un reconocimiento a tu trabajo y de más está decir que muy merecido.

Responder »

Christian Herrera

jueves 24 de mayo 2018 6:08 pm

Felicitaciones Elizabeth por este nuevo desafío.

Responder »

Renzo Follegati

jueves 24 de mayo 2018 7:41 pm

Estimados amigos Elizabeth y Carlos: les deseo mucho éxito en el nuevo desafío de presidir el Consejo Consultivo del medio ambiente de Antofagasta esperando logren, con su experiencia, el desarrollo sustentable de la Región.

Renzo Follegati Ghio

Valparaíso, 24 Mayo 2018

Responder »

Comenta tu también