Académica UCN recibe distinción nacional por trabajo con enfoque de género

Fecha: 19 abril, 2012

Académica UCN recibe distinción nacional por trabajo con enfoque de género

Premiación se realizó en el marco de las II Jornadas de Investigadoras del Norte.

Por su destacada participación en el concurso nacional “Resúmenes basados en Tesis con enfoque de Género”, realizado por el Sernam fue premiada la académica de la Universidad Católica del Norte, Jimena Silva Segovia.

La entrega de la distinción se efectuó en el marco de las II Jornadas de Investigadoras del Norte que organizó la Escuela de Psicología y el Departamento de Economía de esa Casa de Estudios Superiores. En la ocasión, se destacó el trabajo de la profesional titulado “Relaciones de poder entre mujeres chilenas de dos generaciones, alianzas, transgresiones, disidencias y oposiciones entre madres e hijas”, el cual contó además con la tutoría de la doctora en Historia, Ana María Carrasco.

Jimena Silva es doctora en Antropología y Magíster en Estudios de Género y Cultura, y se desempeña como académica e investigadora en la Escuela de Psicología de la UCN. Señala que “es de esperar que mediante este concurso se pueda difundir lo que están haciendo hace bastante tiempo las universidades locales y que los estudios que realizan nuestros estudiantes de pre y postgrado puedan estar a disposición de otras personas”. Agregó que es muy grato recibir este reconocimiento por el trabajo de investigación de tesis el cual es innovador en los modelos simbólicos de la relación mujer-mujer.

Su producción, para la cual contó con una beca Conicyt, participó a nivel nacional en la categoría de postgrado y resultó premiada entre las tres mejores del país.

Investigadoras
La Jornada de Investigadoras realizada en la UCN, reunió a profesionales de las universidades Arturo Prat, de Tarapacá y Católica del Norte, quienes asistieron a talleres y paneles con temas como los desafíos y estrategias metodológicas en la complejidad del contexto nortino actual; nudos problemáticos en torno a relaciones de género en la actualidad, ubicación geográfica  y áreas de investigación académica, entre otros.
La reunión zonal tuvo como objetivos conocer los avances y experiencias que en materia de investigación presentan las instituciones de Educación Superior en la zona norte. En este sentido, el Decano de la Facultad de Humanidades, Jaime Barrientos, explicó que el trabajo de las mujeres en este ámbito es de larga data y también su quehacer en colaboración. Asimismo, dijo que el camino no es fácil ya que es un gran desafío lograr publicaciones, esperando que en este encuentro puedan analizar las proyecciones a futuro.