Actualidad

Académico es nombrado integrante de la Comisión Regional de Desarrollo Energético

Fecha: 11 noviembre, 2015

Académico es nombrado integrante de la Comisión Regional de Desarrollo Energético

Dr. José Guerra, de la Escuela de Arquitectura, está satisfecho de ser parte del organismo y ve en ello un reconocimiento a la labor del centro que dirige en la Casa Central de nuestra Universidad.

El académico de nuestra Universidad, experto en arquitectura sustentable, energía y medio ambiente, Dr. José Guerra, fue nombrado integrante de la Comisión Regional de Desarrollo Energético de la Región de Antofagasta, organismo que inició sus primeras actividades estableciendo una hoja de ruta de su accionar.

El grupo, integrado por representantes de los sectores público y privado, tiene la misión de asesorar y acompañar las distintas acciones impulsadas por el Ministerio de Energía en coherencia con los intereses que tengan las diferentes comunidades, como asimismo acompañar los procesos de Ordenamiento Territorial Energético, entre otras acciones que contribuyan en el avance del plan regional en esta área, y de esa forma en la construcción de la política 2050.

NOMBRAMIENTO
La tarea es importante, en especial en la región, principal generadora de energía del país, advierte el integrante de la comisión, Dr. José Guerra, docente de la Escuela de Arquitectura y Director del Centro de Investigación en Arquitectura, Energía y Sustentabilidad (CIAES) de esa Unidad Académica.

Se siente contento y le satisface el nombramiento, porque significa que se ha valorado la labor que ha venido realizando el Centro que dirige, y a la vez fortalece la necesidad de que exista un organismo de esta magnitud en Antofagasta y en la Universidad.

Al mismo tiempo, reafirma el reconocimiento que buscan sus integrantes y la UCN, con el objetivo que este se transforme en un proyecto estratégico desde el punto de vista del ordenamiento territorial, la integración de la energía en la edificación, y la habitabilidad de la ciudad. “Este, es un ámbito que nos corresponde desarrollar como arquitectos y también a otros profesionales de nuestra Casa de Estudios, quienes se desempeñan en las áreas de urbanismo y diseño energético, entre otras especialidades”, expresó.

CIAES
El académico valora el nombramiento como un reconocimiento importante a la labor que realiza el CIAES, junto a especialistas de otras unidades de la UCN, y que incluye la realización de proyectos, concursos ganados con los estudiantes, investigación, y acciones concretas. Se trata de un trabajo que está dando sus frutos, en vista a continuar avanzando, conscientes que aún hay mucho por hacer para llegar a constituirse como un centro de referencia en materia de energía y eficiencia energética, con la mirada en zonas áridas.

Respecto al trabajo de la comisión, informó que está en etapa del desarrollo de la política, con una hoja de ruta del sector energético, con temáticas relacionadas con la región, entre ellas la oportunidad para la innovación y la seguridad energética.

La comisión representa un nuevo paso del país en el desarrollo energético. Es presidida en la región por el Intendente Valentín Volta  y su  Secretario Ejecutivo es el Seremi de Energía, Arturo Molina. Está integrada por 20 representantes del sector público y privado;  académicos de las universidades Católica del Norte y  de Antofagasta, empresas del sector eléctrico, ONGs, asociación de municipalidades, entre otros.

El principal objetivo es apoyar la implementación de la Política Energética 2050 y surge como respuesta a lo establecido en el eje N°7 de la Agenda de Energía, el cual señala que se deben desplegar esfuerzos regionales para el ordenamiento territorial energético.

En la primera reunión de trabajo, el organismo analizó la política energética 2050 y expuso  los planes que la cartera, junto con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) busca llevar adelante en la región para la capacitación de funcionarios públicos en materia de energías renovables.

No hay comentarios

Comenta tu también