Académico participa en curso de salud ocupacional en Alemania

Fecha: 11 junio, 2010

Académico participa en curso de salud ocupacional en Alemania

Dr. Daniel Moraga dirige proyecto dedicado a generar biomarcadores para detectar en forma temprana enfermedades asociadas al trabajo en altura en el norte de Chile

El Dr. Daniel Moraga, académico de la Facultad de Medicina de la Universidad Católica del Norte y director del proyecto “Producción, aplicación y validación de biomarcadores de monitoreo y diagnóstico de salud en trabajadores de empresas mineras del norte de Chile”, está participando en una escuela de verano sobre salud ocupacional, que se está desarrollando (7-18 de junio) en la Ludwig-Maximilians-University de Munich, Alemania.

La actividad responde a la preocupación germana por la mortalidad de trabajadores alrededor del mundo a causa de accidentes y enfermedades asociadas a sus trabajos, que anualmente asciende a dos millones de personas. Además de la pérdida de vidas, esta situación genera costos económicos por concepto de enfermedades y daños ocupacionales que superan el 4% del producto interno bruto (PIB) mundial. Leer más en

Proyecto Biomarcadores
El Proyecto “Producción, aplicación y validación de biomarcadores de monitoreo y diagnóstico de salud en trabajadores de empresas mineras del norte de Chile”, es desarrollado desde el 2008 por la Unidad de Fisiología de la Facultad de Medicina en la Universidad Católica del Norte y financiado por INNOVA CORFO, con el fin de evaluar científicamente y en forma independiente  las normas y tecnologías actuales de certificación laboral y ambiental, corroborando si los marcos de referencia, los procedimientos y los equipos utilizados son coherentes e idóneos con las reales necesidades, el contexto y los desafíos de este sector productivo expuesto a condiciones ambientales extremas.