Académico UCN culminó exitosamente Doctorado en Ciencias mención Computación

Fecha: 11 octubre, 2012

Académico UCN culminó exitosamente Doctorado en Ciencias mención Computación

Paul Leger dedicó su tesis a Programación orientada a aspectos.

“Me  gustaría ser el primer profesor que crea investigación en el área de computación  en la UCN para formar los cimientos en esta área”,  manifestó Paul Leger, profesor asistente de la Escuela de Ciencias Empresariales, quien acaba de ser obtener su grado de Doctor en Ciencias mención Computación, otorgado por la Universidad de Chile.

El académico trabajó en el tópico de Programación Orientada a Aspectos. La investigación presentada por el profesional profundizó en los mecanismos que analizan ejecuciones de programas. Creando finalmente un mecanismo llamado OTM (http://pleiad.cl/otm), el cual cuenta con una mayor flexibilidad, sobre los actuales mecanismos, para analizar las ejecuciones de los programas. Explicó que esto se produce porque cuando un programa se ejecuta va generando eventos: “Por ejemplo, al momento que una persona hace clic en un botón, edita un texto o pulsa aceptar en un formulario”. Luego, toda esta información se registra y analiza con el fin de estudiar la conducta del usuario y tomar decisiones como adaptar la aplicación con el objetivo de mejorar su experiencia, y así controlar un poco lo que el software hace“.

Agregó que “aquí en la Escuela de Ciencias Empresariales hay una rama de la carrera de Ingeniería en Control y Gestión de Sistema de Información y es en esa línea que voy a aplicar la información aprendida. Quiero traspasar a mis alumnos  todo el conocimiento que aprendí en mi doctorado,  para que cuando se titulen cuenten con la mejor información de lo que es la computación, y no un conocimiento ya obsoleto”.

Paul Leger adelantó que ahora está postulando a un post doctorado en Japón. De ser aceptado, se iría el primer semestre de 2013 por 6 meses a Tokio. “La idea es volver aplicar mi tesis doctoral en el área de las aplicaciones en telefonías móviles y analizar el comportamiento de usuario frente a ellas”, concluye.