Académico UCN obtiene financiamiento FONDECYT para estudio de ecosistema

Fecha: 27 diciembre, 2011

Académico UCN obtiene financiamiento FONDECYT para estudio de ecosistema

Proyecto abordará aspectos biológicos y ambientales del Fiordo Comau, ubicado en la región de Los Lagos. Créditos imagen

El proyecto “The role of chemosynthetic production in supporting the benthic food web at a shallow hydrothermal system (Comau Fjord, southern Chile)”, postulado por el Dr. Javier Sellanes, profesor asociado del Departamento de Biología Marina, Facultad de Ciencias del Mar, UCN, fue uno de los seleccionados en el últimos concurso del Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico, FONDECYT (1120469). El proyecto tiene como co-investigadora a la Dra. Praxedes Muñoz, también académica de Biología Marina, quien será la encargada de estudiar las condiciones químicas de las filtraciones.

El objetivo general de la investigación, explica el Dr. Sellanes, es estudiar el ecosistema, considerando los aspectos biológicos y las condiciones ambientales asociadas a una zona del Fiordo Comau (ubicado a unos 100 km al SE de Puerto Montt), donde existen filtraciones hidrotermales.

“Donde hay filtración de fluidos a la superficie, muchas veces éstos arrastran compuestos químicos reducidos, como metano y ácido sulfhídrico. Estos compuestos, a su vez, son utilizados como fuente de energía por comunidades microbianas, las cuales pueden ser de vida libre o vivir en forma simbionte con otros organismos. Esto es lo que ocurre por ejemplo en las zonas de filtración de metano y fuentes hidrotermales en el océano profundo”, agrega el científico.

En esta zona del fiordo Comau, prosigue Sellanes, donde ocurre la filtración hidrotermal, se observan extensos tapices microbianos, probablemente formados por bacterias quimiosintéticas. “La idea entonces es estudiar estos tapices, ver la fauna asociada, estudiar las características químicas de los fluidos y, a su vez, ver si esta materia orgánica (generada por las comunidades microbianas) es utilizada como fuente de energía por otros organismos locales. Pensamos que puede estar ocurriendo algo similar a lo que encontramos en una zona costera de la Isla Mocha donde hay filtración de metano (articulo publicado la semana pasada en Estuarine, Coastal and Shelf Science). En este sitio, estas bacterias son utilizadas como fuente de alimento, en forma directa o indirecta, por algunas especies de crustáceos y moluscos”.

Parte del trabajo, que se desarrollará dentro de las instalaciones de la Fundación Huinay, se hará mediante buceo autónomo, “pero como estas filtraciones aparentemente se extienden mas allá de las profundidades a las cuales se puede bucear en forma segura, adquiriremos un pequeño vehículo submarino que podremos controlar desde la superficie y documentar así lo que está ocurriendo en la zona más profunda”, adelanta Javier Sellanes. Y precisa que se proyecta incorporar en el proyecto personal técnico, tesistas de pre o postgrado

Junto a su labor como docente e investigador, el Dr. Sellanes es Subdirector del programa de Doctorado en Biología y Ecologia Aplicada, e Investigador Asociado del Centro de Investigación Oceanográfica en el Pacifico Suroriental (COPAS), Universidad de Concepcion.