Académico UCN presenta libro sobre el Chile en torno a la irrupción del movimiento estudiantil

Fecha: 23 agosto, 2016

“Sobrevuelo del Espacio Público”, de Patricio Peñailillo, aborda distintas temáticas surgidas desde 2011 en el país.

Una reflexión ciudadana de los sucesos que han marcado la agenda nacional durante los últimos años, entrega en su libro “Sobrevuelo del Espacio Público”, el profesor Patricio Peñailillo, académico de la Escuela de Derecho-Antofagasta de nuestra Universidad.

La publicación, presentada en el Museo Regional de Antofagasta, fue prologada por la Diputada Camila Vallejo, y presentada por los estudiantes de las escuelas de Educación y Derecho, Stephanie Castro y Luis Zamora, respectivamente; y la Directora la Escuela de Periodismo, Francis Espinoza.

El libro compilatorio, explicó el autor, contiene textos acerca del movimiento estudiantil en 2011, año que fue pauteado por las demandas educacionales: “La expansión del campo de lo posible”, “Primavera ciudadana”, “Agosto de 2011”, “Los enemigos de la educación pública”, “Universidades y lucro”, “Modelo fracasado”, y “Los intelectuales y el movimiento estudiantil”, entre otros, sobre los cuales reflexiona abarcando los mundos público, político y social. Todos, sobre hechos reales y publicados en columnas y artículos por medios de prensa (diarios El Mercurio de Antofagasta y El Mercurio de Valparaíso). Cada columna es una temática distinta, resaltó.

OPINIÓN
La estudiante de Pedagogía Básica de la UCN, Stephanie Castro, destacó algunas características del autor -“agudo” y “directo”, mencionó-, y el lenguaje utilizado en los escritos sobre la base de metáforas, lo cual contribuye a un texto atractivo para el lector, remarcó. “En los distintos artículos deja de manifiesto su pensamiento, haciendo un interesante sobrevuelo. Invita a pensar y cuestionar lo que vemos respecto a la educación, el mundo político, mostrando una visión real de lo que ocurre, en un contexto histórico del pasado y el presente”.

Patricio Peñailillo es profesor de Filosofía de la Facultad de Ciencias Jurídicas de nuestra Universidad, y Director del Círculo de Filosofía Jurídica y Humanidades de la misma unidad. Desde 2003 pertenece a la Sociedad Chilena de Filosofía Jurídica y Social, y desde 2014 es miembro de la Organización Iberoamericana de Retórica.

Realizó estudios de Filosofía en la UCN, en la Pontificia U. Católica de Chile y en la Escuela de Postgrado de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la U. de Chile.