Noticias

Académico UCN será entrevistado para documental “Trenes Extremos” del Reino Unido

Fecha: 25 septiembre, 2012

Equipo de televisión manifestó su interés a raíz de un artículo del profesional antofagastino publicado en Croacia.

Interés internacional despertó un artículo sobre ferrocarriles escrito por el académico de la Universidad Católica del Norte (UCN), Dr. José Antonio González, publicado este año en Croacia.
Su texto, denominado “Privatization Versus Public Funding on the Atacama Desert Railway – An Interpretation”, llamó la atención del director de la serie “Trenes Extremos”, la que consiste en documentales sobre estos medios de transporte y complejos ferroviarios construidos en lugares remotos alrededor del mundo.
Cada episodio, de una hora de duración, será transmitido en el Reino Unido por Channel 5 en noviembre de este año y posteriormente en el resto del mundo.
El equipo televisivo, que dirige Neil Ferguson, entrevistará al profesor González en los próximos días, aprovechando su viaje por Sudamérica, que tiene como primer destino Bolivia en el tramo Abaroa-Uyuni y en el buscarril Potosí-Sucre.
Luego, llegarán a  Chile para recorrer Tocopilla y María Elena.
El presentador de la serie es Chris Tarrant (http://www.christarrant.net/), quien además es un apasionado viajero y fanático de los trenes. En cada programa viajará a distintos países y hará el recorrido en los trenes más emocionantes del planeta. Hablará con los ingenieros y los maquinistas, analizará los retos a los que se enfrentan para conservar las vías y los trayectos. Chris también contará la historia de los trenes y hablará con los  historiadores locales más renombrados para que la audiencia internacional descubra a través de ellos la rica historia del ferrocarril y de la zona en donde fueron construidos.

El Dr. González Pizarro, quien además es miembro de la Academia Chilena de Historia, fue invitado a participar en una publicación especializada acerca de los ferrocarriles a nivel mundial, texto en el que presentó el mencionado artículo. El libro, cuyo título es “Infraestructure, Design, Signalling and Security in Railway”, fue publicado en Croacia y editado por Xavier Perpiñá, académico de la Universidad Autónoma de Barcelona.