Académicos comparten experiencias en pasantías docentes

Fecha: 4 agosto, 2010

Académicos comparten experiencias en pasantías docentes

La pasantía fue coordinada por el Centro de Innovación Metodológica y Tecnológica de la UCN (CIMET).

En el marco de la implementación del curriculum por competencias docentes de Ingeniería en Acuicultura de la UCN Coquimbo, realizaron una pasantía en la Carrera de Ingeniería en Construcción.

La pasantía fue coordinada por el Centro de Innovación Metodológica y Tecnológica de la UCN (CIMET), en su afán de provocar el aprendizaje organizacional, en el que las prácticas exitosas sean sistematizadas, socializadas e implementadas en el resto de la comunidad universitaria.

La Carrera de Ingeniería en Construcción hace dos años ya implementa el concepto de evaluación de competencias en uno de sus talleres. Esta implementación ha sido exitosa en términos tanto de la percepción de los estudiantes sobre su aprendizaje, como en las notas y aprobación del ramo. Además, se encuentran realizando un diseño para las prácticas profesionales asociadas al desarrollo de competencias, la que se implementará en enero de 2011. Estas innovaciones han sido asesoradas por el CIMET.

Los académicos de la UCN Coquimbo manifestaron su satisfacción por esta actividad, aunque son dos carreras muy diferentes, la metodología permite ser aplicada en diferentes contextos. Manifestaron demás una alta motivación en diseñar sus cursos integradores y sus prácticas bajo este concepto e implementar.

Estas innovaciones apuntan directamente a generar aprendizajes más profundos en los estudiantes, además permiten una clara retroalimentación sobre las competencias que ha desarrollado el educando durante sus años de estudio. Se espera que esta práctica de comunicación entre carreras sea una constante en la Uuniversidad, ya que hay numerosas carreras y docentes que se encuentran desarrollando innovaciones exitosas que es necesario destacar, compartir y aprender.