Académicos de pedagogías fortalecen desarrollo de competencias

Fecha: 23 enero, 2018

Académicos de pedagogías fortalecen desarrollo de competencias

Iniciativa se inserta dentro del Plan de Mejoramiento Institucional de las carreras de pedagogías de la UCN.

Para fortalecer los conocimientos relacionados al desarrollo de competencias y liderazgo pedagógico, entre otros, tuvo lugar una jornada de trabajo dirigida a académicos del Departamento de Matemática, que también incluyó a docentes de la Escuela de Educación y del Centro de Educación a Distancia (CED) de nuestra Universidad.

La actividad formó parte del trabajo de la Comisión 3, del Plan de Mejoramiento Institucional (PMI) UCN1501 de las carreras de pedagogías. Éste contempla la ejecución de actividades en diversas áreas, las que incluye conferencias, foros y talleres dirigidos a docentes de todas las carreras de pedagogías, tanto en Antofagasta como en Coquimbo. La iniciativa cuenta con la presencia de profesionales y panelistas nacionales e internacionales, lo que permite abarcar un amplio campo de temáticas a tratar.

La primera actividad del plan fue el taller: “Diseño y Evaluación de Competencias”, dictado por Valeria Burgos del CIMET – Coquimbo. “Partimos con el Departamento de Matemática, ya que en marzo comienza la implementación de su nuevo programa de estudios y desean poner en práctica lo aprendido en estos talleres”, señaló Chinger Zapata, académico y coordinador de la comisión.

Agregó que serán al menos dos actividades por mes las que realizarán con los docentes de las carreras de pedagogías de la UCN.

EXPERIENCIA
Del mismo modo, en el marco del taller, se realizó un intercambio de experiencias en el uso de metodologías activas para el desarrollo de competencias. Este intercambio de experiencias estuvo a cargo de Francisco de la Fuente, académico del Departamento de Ciencias Farmacéuticas de la Facultad de Ciencias; y Chinger Zapata, académico de la Escuela de Inglés de la Facultad de Humanidades.

“Fue una experiencia muy completa en contenido con respecto a metodologías activas. Son instancias para compartir con otros académicos y en donde los beneficiados directos son los estudiantes. Hay académicos realmente comprometidos en mejorar el aspecto metodológico dentro del aula”, mencionó Gim Ivy, académico del CED.

Dr. Carlos Agüero Rossi

jueves 1 de febrero 2018 4:54 pm