Académicos fueron nombrados abogados integrantes en Cortes de Apelaciones

Fecha: 1 marzo, 2016

Académicos fueron nombrados abogados integrantes en Cortes de Apelaciones

Facultad de Ciencias Jurídicas de la UCN tiene la mayor presencia en estas funciones en los tribunales del país.

Cuatro académicos de la Facultad de Ciencias Jurídicas de nuestra Universidad, quienes cumplen funciones en Antofagasta y Coquimbo, fueron nombrados por el Ministerio de Justicia como abogados integrantes de las Cortes de Apelaciones de Antofagasta y La Serena.
Nuestra Institución aporta con la mayor cantidad de abogados ante los tribunales del país.

Los abogados, Doctores Fernando Orellana Torres, Cristian Aedo Barrena, Elvira Badilla Poblete y Carlos del Río Ferreti, son los docentes de la UCN nombrados para 2016, y su función será la de reemplazar al Ministro Titular del tribunal de alzada cuando este se encuentre inhabilitado para ejercer sus labores, contando con el apoyo de los ministros.

Para ser reconocido como Abogado Integrante se debe contar con al menos 12 años de ejercicio profesional, así como también destacarse en su labor como abogado, académico e investigador.

ANTOFAGASTA
Por sexto año consecutivo, el Dr. Fernando Orellana fue nombrado Abogado Integrante de la Corte de Apelaciones de Antofagasta, lo cual para él es una sorpresa que le da alegría al ser designado nuevamente.

El profesional, quien ocupa el cargo de Secretario General de la Universidad Católica del Norte, considera que se trata de un doble reconocimiento a la labor que desarrolla en el ámbito profesional y, a la vez, por la Institución, que se encuentra muy bien posicionada.

Agregó que los 5 años de ejercicio cumplidos en la Corte son una muy buena experiencia, tanto en aprendizaje como en la responsabilidad, ya que la labor de Abogado Integrante es de gran relevancia.

Estas funciones, señaló, enriquecen su quehacer como profesor en la Escuela de Derecho de la UCN, donde puede transmitir sus experiencias y conocimientos a los estudiantes. Comentó que esto ha posibilitado que conozcan mejor el funcionamiento de esa institución, aprendiendo de cerca sobre las instancias jurídicas que ellos estudian.

Destacó que el trabajo de los abogados integrantes en relación a la redacción de fallos constituye un aporte en el ámbito nacional y regional, debido a que estos son estudiados por otros profesionales, como asimismo en las universidades del país.

El Dr. Cristian Aedo, Director de la Escuela de Derecho de la UCN de Antofagasta, destacó que es un honor que lo hayan nombrado por segundo año consecutivo para integrar la Corte de Apelaciones de Antofagasta. “En Chile no son más de 12 en total los académicos de distintas universidades nominados a estas funciones”, manifestó.

Para el profesional, esto constituye un prestigio y reconocimiento profesional. “No es estrictamente académico -dijo-, pero que se hace en razón de la labor realizada en este ámbito; la idea es que desde nuestra mirada aportemos en las decisiones judiciales”.

Para el académico, ser Abogado Integrante de la Corte ha sido una gran experiencia, muy formativa, y donde puede aportar. Desde el punto institucional, piensa que es uno de los reconocimientos más importantes en la zona para un profesor de la Facultad.

Destacó a académicos que son nombrados durante varios años, lo que significa que tienen un prestigio consolidado. Asimismo, mencionó que en el país, la UCN aporta con el mayor número de abogados integrantes que se desempeñan en la academia.

COQUIMBO
Ante su nombramiento como Abogado Integrante de la Corte de Apelaciones de La Serena, la Secretaria de Sede Coquimbo de la UCN, Dra. Elvira Badilla Poblete, manifestó que, sin duda alguna, tener la oportunidad de realizar esa labor es un importante y atractivo desafío para cualquier abogado, sea cual fuere el ámbito en el que se ha desarrollado. “Y para quienes hemos optado por la academia, este desafío además nos enriquece en nuestro quehacer docente y como investigadores”, precisó.

Valoró la importancia que este nombramiento, ya que la vinculación con el medio y el reconocimiento de la calidad de los académicos por sus pares, siempre ha de ser un aspecto relevante para la Universidad, y en particular para la Facultad, cuya misión es la formación de los futuros abogados que llevarán el sello distintivo de la Institución.

Agregó que toda actividad que permita el enriquecimiento de un académico, como es el caso de esta, debe traer como consecuencia la transferencia de aquella experiencia que ha impregnado al docente hacia todos sus estudiantes, principalmente aquellos que constituyen la “raison d’être”: los estudiantes de pregrado.

Para el académico Dr. Carlos Del Río Ferreti, resulta muy reconfortante este nuevo nombramiento como Abogado Integrante de la I. Corte de Apelaciones de La Serena, el que se suma a su calidad de magistrado titular del Tribunal Electoral Regional (Coquimbo).

“Tanto en la Ilustrísima Corte de La Serena como en el Tribunal Electoral, desde varios años a la fecha he podido realizar una vocación de toda mi vida profesional, como es la de contribuir a impartir justicia. El aprendizaje de estos años en el cometido jurisdiccional ha sido extraordinario y, además, decisivo para mi formación jurídica”, argumentó.

El Dr. del Río resaltó que las principales facultades de Derecho del país estimulan a sus académicos para que asuman este tipo de responsabilidades en la judicatura, en cuanto supone un reconocimiento de mucho relieve a la labor y una contribución que hacen a través de sus académicos.

Actualmente -dijo- la UCN debe ser la única Universidad que tiene abogados integrantes en dos Cortes de Apelaciones situadas en distintas regiones del país, y nada menos que con cuatro académicos nombrados en esa responsabilidad.