Académicos fueron nombrados miembros de Tribunales Electorales Regionales

Fecha: 29 abril, 2015

Académicos fueron nombrados miembros de Tribunales Electorales Regionales

Destacan rol social de estos organismos en las regiones.

Por un periodo de cuatro años, el Tribunal Calificador de Elecciones (TRICEL) nombró como Miembros de los Tribunales Electorales Regionales (TER) de Antofagasta y Coquimbo, a académicos de nuestra Universidad. Se trata de Carlos del Río Ferretti, en Coquimbo, mientras que en Antofagasta lo fueron el Dr. Fernando Orellana Torres -quien se desempeña como Secretario General de la UCN-; y la exSecretaria General y actual colaboradora de nuestra Casa de Estudios, Victoria González Stuardo.

El Dr. Orellana se incorporó al TER en 2011 como Miembro Suplente, actividad que calificó como una experiencia que enriquece constantemente. “Aunque uno tenga funciones en la Ilustrísima Corte de Apelaciones de Antofagasta como Abogado Integrante, la labor que se hace en el Tribunal es distinta, porque son muchos los reclamos que surgen a nivel de comunas y sus juntas de vecinos. En el fondo, es llevar la justicia a un plano más social de una comunidad determinada”, explicó.

En el ámbito personal, consideró satisfactorio este nombramiento por cuatro años más, porque significa que el trabajo realizado fue bien valorado y considerado.

COQUIMBO
En tanto, Carlos del Río manifestó que este nombramiento en la Región de Coquimbo lo recibe con mucha alegría, puesto que se trata de un reconocimiento importante desde el punto de vista profesional y, junto con ello, le permite seguir ganando experiencia en el ámbito del ejercicio de la función jurisdiccional, tras varios años de desempeño como Abogado Integrante de la Ilustrísima Corte de Apelaciones de La Serena.

“También me ofrece una oportunidad para aportar, en pos del desarrollo de una función pública como es la judicatura, los resultados de mi actividad académica de investigación y la experiencia dogmática acumulada durante años de labor científica en la Universidad”, señaló.

Destacó la importante presencia de la Facultad de Ciencias Jurídicas en estas instancias judiciales, puesto que a las designaciones en los respectivos Tribunales Electorales de Antofagasta y Coquimbo, se suman los de tres profesores de esa Unidad Académica como abogados integrantes en ejercicio en la Ilustrísima Corte de Apelaciones de Antofagasta.

TRIBUNAL
Para Victoria González no es la primera vez que le corresponde asumir estas funciones. Estuvo desde 1989 como Secretaria Relatora ad hoc y dejó de pertenecer al tribunal por motivos personales y profesionales, pero siempre permaneció en calidad de suplente. Regresó en 1994, mientras que en 2010 recibió el nombramiento como Miembro Titular del TER.

Explicó que el Tribunal propone al TRICEL una terna de abogados que piensa son los más idóneos para desempeñar el cargo. “En el ámbito personal, ya no es un desafío, porque he estado antes, sin embargo, me insta a estudiar cada vez más. Las materias son novedosas, los juicios son distintos, y es una manera de participar en las elecciones de alcaldes, concejales, consejeros regionales. En las épocas de elecciones es un trabajo intenso, porque debemos sesionar todos los días”, explicó.

FUNCIONES
El Dr. Orellana, explicó que los miembros son jueces de la justicia electoral, y en todo proceso donde haya un reclamo, el TER tiene que resolver ese conflicto. Asimismo, se cuenta con una instancia mayor que es el TRICEL.

La labor de los TER día a día va creciendo -dijo-, porque se entregan más competencias, y la gente siente que es escuchada, por lo tanto, busca las soluciones presentando su reclamo.