Académicos realizaron pasantía en Kinesiología de la UFRO

Fecha: 12 mayo, 2011

Académicos realizaron pasantía en Kinesiología de la UFRO

Actividad formó parte de proyecto MECESUP de Medicina

Para empaparse de las metodologías de aprendizaje centradas en el estudiante que se trabajan en la Facultad de Medicina y específicamente en la carrera de Kinesiología de la Universidad de la Frontera, UFRO, un numeroso grupo de docentes de la UCN Coquimbo visitó durante las dos últimas semanas a esa casa de estudios de la IX región.

La pasantía de los profesionales de la carrera de Kinesiología de la UCN, que además integran la Comisión de Rediseño Curricular, estuvo enfocada en dos temáticas educativas principales: metodologías didácticas y de evaluación de aprendizaje.

Esta actividad se enmarca en el proyecto MECESUP adjudicado a la UCN y comprometió el apoyo de la Carrera de Kinesiología y de la Oficina en Ciencias de la Educación de la Facultad de Medicina UFRO, para fortalecer programas de pregrado de las universidades del Consejo de Rectores.

En la pasantía participaron los docentes María Isabel Ríos, Alejandro Jorratt, Daniel Larraguibel, Elizabeth Rivera, Mónica Scaramelli, Sarita Gálvez y la Jefa de Carrera, Carolina Naranjo. Esta última explicó que la visita a la UFRO y a la carrera de Kinesiología se basó en la trayectoria de esa casa de estudios y en la acreditación de la carrera. “Es una universidad tradicional con una carrera de Kinesiología que tiene dos procesos de acreditación, por otro lado, tiene un diseño curricular que está centrado en el estudiante que nosotros también lo tenemos declarado, pero con metodologías que recién estamos incorporando. Por ello, queremos mirar cómo una carrera con tradición ha incorporado esas metodologías y evaluaciones”, señaló Naranjo.

La carrera de Kinesiología de la UCN, creada el 2005, comenzó recientemente su primer proceso de autoevaluación. Se caracteriza por tener un perfil social y comunitario, enfocado al trabajo de salud pública. “Vemos que el proceso en la UFRO es una buena metodología, con elementos en común como trabajar con estudiantes que vienen desde la educación secundaria con una metodología distinta y que se encuentran con este modelo basado en el estudiante que implica dificultades en el hacer, pero a pesar de los problemas, siempre el balance es positivo ya que genera estudiantes más autónomos y capaces de resolver sus problemas”, desatacó Carolina Naranjo.