Académicos UCN participaron en Programa de Iniciación a la Docencia Universitaria

Fecha: 13 julio, 2018

Curso es ejecutado por el CIMET.

Con la finalidad de co-construir con el cuerpo académico de nuestra Universidad, herramientas que permitan mejorar los aprendizajes y fortalecer las competencias docentes, se certificó a 15 docentes que desarrollaron habilidades pedagógicas vinculadas al proceso de enseñanza a través del Programa de Iniciación a la Docencia Universitaria (PIDU) 2018.

La undécima versión del programa es ejecutado por el Centro de Innovación Metodológica y Tecnológica (CIMET) de la UCN, en coherencia con el Proyecto Educativo Institucional, y se imparte dos veces al año, bajo el enfoque centrado en el estudiante.

“Significa focalizarse en el aprendizaje, reconfigurando el rol del docente, como orientadores y guías, una función mucho más compleja, multifacética y trascendente; requiriendo para ello múltiples metodologías y recursos pedagógicos”, indicó Susana Arancibia, Directora del CIMET UCN.

Agregó que esta práctica como orientadores y mediadores supone la necesidad de una reconfiguración de las creencias de los docentes de la UCN e implica el dominio de técnicas de enseñanza que permitan la generación de aprendizajes significativos.

FORMACIÓN CONTINUA

El programa es la antesala a la formación continua en el docente, donde se entregan herramientas concretas que permitirán empezar a innovar en el aula, fortalece la integración con otros docentes y permite la elaboración de comunidades de aprendizaje.

“Lo recomiendo, porque es necesario actualizarse en temas curriculares, educacionales y tener la visión que debe tener un profesor universitario, los alumnos van cambiando y se debe ir de la mano con esos cambios”, expresó Cecilia Gómez, de la Escuela de Periodismo.