Noticias

Académicos UCN realizaron docencia e investigación en Universidades de Portugal y España

Fecha: 11 mayo, 2012

Los Doctores Fabrizio Queirolo y Susana Stegen desarrollaron un intenso programa de actividades en universidades del viejo continente.

Invitados por el Programa Erasmus Mundus de la Unión Europea a través del Master in Quality in Analytical Laboratories (EMQAL), los académicos Susana Stegen Iglesias y Fabrizio Queirolo Pellerano, del Departamento de Química de la Universidad Católica del Norte, realizaron docencia e investigación en las Universidades de Algarve en  Portugal y en la Universidad de Barcelona en España.

En una primera etapa, que se desarrolló en la Facultad de Ciencias y Tecnología de la Universidad de Algarve, Portugal, la Dra. Stegen, Directora del Laboratorio de Servicios Analíticos (UCN-LSA) acreditado bajo la norma NCH ISO 17025 OF. 2005, impartió el curso de postgrado “How to convert an analytical laboratory in an accredited laboratory according to ISO/IEC 17025 standard”, a 11 profesionales becados provenientes de diversas partes del mundo (Croacia, Nepal, Filipinas, Honduras, Qatar, Corea, España, India, Indonesia, Taiwán y Nigeria).

Posteriormente, realizó actividades de investigación en especiación química de metaloides asociadas al Proyecto País que dirige, Proyecto CHI-7012 (financiado por la OIEA), en el Departamento de Química Analítica de la Universidad de Barcelona.

El Dr. Queirolo, en su calidad de Presidente de la División de Química Analítica de Chile y Gerente del Laboratorio de Servicios Analíticos (UCN-LSA), sostuvo reuniones de trabajo en la Universidad de Algarve con los Coordinadores del Programa ERASMUS/EMQAL provenientes de Noruega, España y Portugal, con el fin de evaluar la factibilidad técnica de montar un EMQAL en Latinoamérica, coordinado desde la UCN.

Como resultado de estas reuniones, próximamente visitará la UCN, el Coordinador General del Programa ERASMUS/EMQAL Dr. Miquel Esteban, catedrático de la Universidad de Barcelona, con el fin de sostener diversas reuniones con autoridades universitarias y, con el Directorio de la División de Química Analítica de Chile. Posteriormente, en la Universidad de Barcelona, el Dr. Queirolo desarrolló investigación en electro análisis y especiación química de metaloides, asociadas al proyecto CHI-7012, Proyecto País, que financia el Organismo Internacional de Energía Atómica de Viena (OIEA), Austria.

Ambos investigadores aprovecharon su estada para escribir, y dejar lista y en revisión final, una publicación internacional ISI. Durante su permanencia en España, los académicos también asistieron a un examen de Doctorado en Ciencias Químicas en la Universidad de Extremadura, en Badajoz, y asistieron a diversos encuentros en el Instituto de Salud Pública de Barcelona. También participaron en reuniones con el Vicerrector de Asuntos Internacionales y con el Coordinador del Programa EMQAL, en la Universidad de Barcelona.