Académicos y expertos franceses trabajan en torno a innovación en docencia

Fecha: 9 abril, 2012

Académicos y expertos franceses trabajan en torno a innovación en docencia

Delegación de la Universidad de Pau et des Pays de l’Adour permanecerá hasta el viernes en la región de Coquimbo.

Desde esta mañana (9/4) y hasta el viernes visitará la Universidad Católica del Norte Sede Coquimbo una delegación de expertos provenientes de la Universidad de Pau et des Pays de l’Adour, Francia. La actividad se enmarca en el desarrollo del proyecto MECESUP UCN 0705, dedicado a implementar nuevos currículos para las carreras de la Facultad de Ciencias del Mar, rediseñados en base a competencias.

Fernando Torres, jefe de carrera de Ingeniería en Prevención de Riesgos y Medioambiente, señala que durante la semana, las sucesivas reuniones estarán dedicadas a la transferencia de conocimiento en temas de innovación en el desempeño profesional, investigación y docencia en las carreras de Biología Marina, Ingeniería en Acuicultura e Ingeniería en Prevención de Riesgos y Medioambiente.

Los integrantes de la delegación francesa son Stéphane Abadie, Jean-Michel Reneaume y André Marie Joie, quienes aparecen en la fotografía junto a los profesores de la UCN Niris Cortés, Karin Lohrmann, Héctor Flores y Fernando Torres.

Proyecto MECESUP UCN 0706

El proyecto MECESUP UCN 0706 tiene como propósito  central implementar los nuevos currícula rediseñados en base a competencias de las carreras de la Facultad de Ciencias del Mar. Por medio de este trabajo, se busca asegurar un mejor aprendizaje, inserción y desempeño laboral de los egresados, contribuyendo a la sociedad y a la economía del país, con una formación de calidad, pertinente y contextualizada.

Entre los principales logros del proyecto se cuentan once asistencias técnicas, orientadas a asegurar un mejor aprendizaje de los estudiantes, lograr una revisión permanente de los procesos docentes internos y apoyar el rediseño curricular de las carreras de la FCM. Asimismo, se desarrollaron talleres orientados a preparar sistemas de evaluación de competencias en cada carrera. El logro de acuerdos con empresas, para apoyar la realización de prácticas profesionales y facilitar la inserción laboral de los egresados, fue otro de los logros del proyecto. La adquisición de equipamiento y material docente también se ha visto fortalecida  en el marco de esta iniciativa, y un 70% de los profesores de la facultad utiliza metodologías  activas de enseñanza, incluyendo aplicación de casos, glosarios y actividades tutoriales.

El proyecto fue dirigido sucesivamente por los académicos Luis Pereira Chávez (octubre 2008-septiembre 2009), Julio Moraga Opazo (octubre 2009 – septiembre 2010) y Héctor Flores Gatica (octubre 2010 – noviembre 2011). La recopilación editorial estuvo a cargo de Manuel Schneider y Ricardo Molina.