Noticias

Acreditación de programas de pre y postgrado ratifican calidad de oferta académica institucional

Fecha: 23 junio, 2010

Magister en Ciencias mención Matemáticas y Carrera de Contador Auditor- Contador Público fueron acreditadas por ocho y cuatro años respectivamente.

Nuevos logros que fortalecen el proceso de desarrollo institucional registra nuestra Universidad con la acreditación de alternativas de pre y postgrado, que ratifican la calidad de los programas académicos en la UCN.

El crecimiento en materia de postgrado tiene un nuevo respaldo con la acreditación por ocho años del Programa de Magister en Ciencias mención Matemáticas. Esta certificación, entregada por la Comisión Nacional de Acreditación, CNA constituye un reconocimiento al trabajo realizado durante 20 años por el programa. “Esta acreditación ratifica y certifica que nuestro programa cuenta con altos estándares de calidad y excelencia académica, lo cual se manifiesta especialmente a través de la productividad científica del cuerpo académico del Programa”, destacó el Director del Magíster, Dr. Eduardo Fierro Morales.

Un dato que resalta aún más el logro alcanzado por el Programa, es que a nivel nacional existen sólo dos magister en ciencias acreditados por 9 años y tres por 8 años, entre los que se incluye el  Magister en Ciencias mención Matemáticas de la UCN.

El Vicerrector Académico, Fernando Vial Valdés, resaltó el alto número de años obtenidos “Esto  refleja la consolidación de un grupo académico y de un programa de postgrado con altos estándares de calidad”. En tanto, sobre este nuevo logro, el Decano de la Facultad de Ciencias, Miguel Murphy González, destacó que existe un respaldo científico significativo para este Programa. “Tiene un buen reconocimiento en el ámbito nacional y además en el ámbito latinoamericano, con varios estudiantes extranjeros que complementan su formación en este Magíster. Si uno busca las estadísticas de los magíster y doctorados, son pocos los que tienen acreditación de tan largo plazo”, resaltó.

Contador Auditor-Contador Público
La acreditación por cuatro años de la Carrera de Contador Auditor – Contador Público, por la Agencia Acredita CI, constituye otro hecho destacado. Al respecto el Decano de la Facultad de Economía y Administración, Mg. Ángel Gómez Morales resaltó que este logro.es de cada uno de los que forman parte de la gran familia que conforma esa Unidad Académica. “Es una de las carreras que dio origen a la Facultad y viene a ratificar que, si bien es cierto que las cosas se pueden hacer mejor, estimamos que la acreditación lograda es más que merecida. Como Decano y académico se siente un orgullo especial dado que todos nuestros egresados y titulados están ocupando cargos relevantes en empresas de nuestra región. Significa que le formación que estamos dando va en el línea correcta”, destacó.

Para el Vicerrector Académico, Fernando Vial Valdés, es un hito de gran importancia. “El plan de mejoramiento que se perfila ahí es un desafío importante para seguir optimizando la formación de nuestros egresados en esta área y un paso relevante para que nuestra Facultad de Economía y Administración avance a la acreditación de todas sus carreras de pregrado”, enfatizó la autoridad.

La Jefa de Carrera de Contador Auditor–Contador Público, Sandra Vargas Reyes, indicó que es motivo de gran orgullo obtener esta acreditación. “Nos da los lineamientos para algo que es muy importante para las carreras y la Universidad, como es asegurar la calidad continua”. Respecto a las proyecciones a futuro, sostuvo que esta certificación los coloca en un muy buen pie. “Nuestra Carrera tiene hoy un repunte. Esta es una gran oportunidad; primero al estar acreditada y en segundo término debido a que hoy en día existen nuevas normativas a nivel global que permite que nuestra carrera se renueve”, explicó.