Actualidad

AquaPacífico realizará ciclo de conferencias online sobre la acuicultura de peces nativos

Fecha: 9 noviembre, 2020

AquaPacífico realizará ciclo de conferencias online sobre la acuicultura de peces nativos

• Con el título “Acuicultura: la corriente de cambio viene del norte”, el Centro de Innovación Acuícola AquaPacífico realizará un ciclo con 4 charlas dedicadas a los peces nativos candidatos a liderar la diversificación de la acuicultura nacional.
• Las charlas serán de inscripción gratuita y se realizarán vía online los miércoles 11, 18 y 25 de noviembre, además del 2 de diciembre, de 10 a 11 horas. Inscripciones AQUÍ

Corvina, cojinoba del norte, palometa (Seriola lalandi) y congrio son los peces que concentran la atención en la zona norte del país. Gracias a los programas de Corfo –y un Fondef en el caso puntual de la Cojinoba– que respaldan la generación de tecnologías de cultivo y escalamiento, prometen provocar un cambio hacia una acuicultura más diversa y sustentable a nivel nacional.

De ahí que estos peces sean los protagonistas de las 4 conferencias programadas por AquaPacífico para los miércoles 11, 18, 25 de noviembre y 2 de diciembre. Durante una hora, de 10 a 11 de la mañana, la invitación es a conocer el trabajo que se ha realizado con cada especie y su situación actual de cara a un próximo escalamiento.

“A partir de estas ponencias, que serán breves pero un gran aporte en conocimientos, buscamos contribuir no sólo a difundir estos programas, sino también a la necesaria conformación de sus ecosistemas productivos, de lo que esperamos sea una industria para las regiones del norte de Chile, y en particular las de Tarapacá, Atacama y Coquimbo, que es donde se desarrollan actualmente estos programas”, señala Fernando Jiménez de Cea, director ejecutivo de AquaPacífico.

Asimismo, el directivo manifiesta su agradecimiento a los programas participantes y sus voceros por la disposición para presentar su experiencia en la acuicultura de peces nativos.

Las charlas serán gratuitas y abiertas a todos los interesados (previa inscripción en formulario online) y se realizarán vía Google Meet, según la siguiente programación:

CORVINA. Miércoles 11 de noviembre

“Programa Corvina, promoviendo el desarrollo sostenible para el norte de Chile” – Cristóbal Cobo, director ejecutivo del Programa Corvina.

Después de 10 años de desarrollo liderado por Fundación Chile, con el apoyo del PDACH (Programa de Diversificación de la Acuicultura Chilena) y PTEC de Corfo, la corvina nativa (Cilus gilberti) se apresta a iniciar su fase de escalamiento productivo. Hasta ahora, su avance ha tenido dos zonas claves: Iquique, en la Región de Tarapacá, y Tongoy, en la Región de Coquimbo.

COJINOBA DEL NORTE. Miércoles 18 de noviembre

“Tecnología del cultivo de Cojinoba, un aporte a la diversificación del cultivo de peces” – Héctor Flores, académico del Departamento de Acuicultura de la UCN, encargado del programa para el cultivo de la Cojinoba del norte (Seriolella violacea).Con el apoyo de proyectos Fondef, se pudo desarrollar la tecnología para la producción de juveniles y pruebas piloto de engorde en balsa-jaula. Esta tecnología se encuentra disponible para ser escalada y, paralelamente, gracias al apoyo de proyectos PTEC de Corfo, ha sido transferida a pescadores artesanales, para ser aplicada en áreas de manejo.

PALOMETA. Miércoles 25 de noviembre

“Cultivo de Seriola: Escalamiento productivo para la generación de industria mediante un modelo acuícola sustentable y circular” – Muriel Teixido, gerente comercial de Acuinor.Al norte de Caldera, Región de Atacama, Acuinor ha desarrollado el cultivo en tierra de la palometa (Seriola lalandi) con sistemas de recirculación de agua de mar, obteniendo promisorios resultados. Actualmente, avanza en certificaciones de sustentabilidad que faciliten su acceso a mercados internacionales.

CONGRIO. Miércoles 2 de diciembre

“Congrio colorado, el inicio de una nueva industria acuícola” – Piero Magnolfi, gerente general de Colorado Chile.

La alta demanda del congrio colorado (Genypterus chilensis), que fue la que atentó contra su presencia silvestre en la costa, es la que motiva a la empresa Colorado Chile a desarrollar este cultivo en tierra con el apoyo de Corfo, teniendo a la Región de Coquimbo como epicentro productivo.

Inscripciones AQUÍ

Más información en contacto@aquapacifico.cl

Sobre AquaPacíficoAqua

Pacífico es un Centro de Innovación Acuícola para la zona norte surgido de la alianza de dos instituciones que llevan más de 30 años desarrollando este ámbito científico-productivo: la Universidad Católica del Norte (UCN) y Fundación Chile (FCh). Con el apoyo de Corfo, se concretó esta unión de capacidades, para funcionar como una plataforma que impulse la acuicultura tanto regional como nacional.

AquaPacífico es una apuesta a 10 años plazo, con una inversión cercana a los $10.900 millones, de los cuales $6.000 millones provienen de Corfo y $4.900 de las instituciones involucradas, recursos que han permitido captar capital humano avanzado y modernizar las instalaciones que ambas instituciones poseen en la Región de Coquimbo.

Contacto de prensa:María Laura Martínez

Periodista AquaPacífico marialaura.martinez@aquapacifico.cl +569 8219 6157

 

 

No hay comentarios

Comenta tu también