Actualidad

Choapa vivirá didácticos días de Ciencia y Tecnología para despedir el 2020

Fecha: 9 diciembre, 2020

Choapa vivirá didácticos días de Ciencia y Tecnología para despedir el 2020

En los próximos días, la provincia de Choapa, la más austral de las tres que conforman la Región de Coquimbo, vivirá dos interesantes encuentros de divulgación y comunicación de la ciencia, con foco en la labor que realizan los estudiantes y docentes de la zona, pero también para aprender cómo la comunidad local desarrolla las actividades propiciadas por el Proyecto Explora Coquimbo del Ministerio de Ciencia, y que es ejecutado por la Universidad Católica del Norte.

Desde el 9 al 11 de diciembre, la comuna de Salamanca será sede del último Semillero de Divulgación Científica 2020, instancia que invita que vecinos y vecinas de las diversas comunas de la Región de Coquimbo, den cuenta de la ciencia que realizan día a día en sus procesos productivos.

Tal como explica el director del Proyecto Explora Coquimbo, Sergio González, el evento busca sumar gente a un ecosistema de divulgación y “sembrar la semilla del interés por la ciencia en la sociedad en general, en los integrantes de una comunidad local, en un espacio geográfico determinado”, realizando diversas actividades propuestas por la misma comunidad.

El foco de las jornadas tendrá mucho énfasis en actividades asociadas a la naturaleza y el reciclaje, con charlas sobre vermicompostaje” y no sólo el agua apaga incendios, entre otras. Además, se podrá conocer sobre la cultura local, en relación a los petroglifos, los diaguitas y la educación rural que se realiza en la zona. El evento contará con charlas y exposiciones en vivo, como otras en formato asincrónico.

Este es un encuentro que es co-diseñado por docentes de establecimientos educacionales de dichas zonas. En Salamanca, la actividad se ha organizado en conjunto con Héctor Ahumada, docente Cambridge School y Gabriela Moya, jefa UTP del mismo recinto.

Choapa presenta sus investigaciones escolares
Además, desde el 15 al 16 de diciembre y siguiendo con la modalidad remota que ha sido todo un éxito en las ferias pasadas de Elqui y Limarí, es que se reunirán los estudiantes de Choapa a presentar sus proyectos ejecutados durante el 2020 en la Feria Provincial Escolar Virtual y que tienen como finalidad acercarlos a la ciencia con una perspectiva educativa.

En la jornada se podrá conocer temáticas como “Presencia de agua en la superficie de la luna” y “Confección de estrategias para combatir el impacto escolar en del Covid-19”, siendo este un tema que se ha podido apreciar en las ferias escolares anteriores y que da un indicio de la magnitud que ha tenido la pandemia en la vida cotidiana de las personas.

El encuentro se organizará en dos jornadas en las que los participantes expondrán y tendrán espacios de sociabilización, para así conocer cómo llevaron a cabo sus proyectos realizados, pese a las dificultades que puede traer un contexto pandémico como el que se vive actualmente.

Para la finalización de las jornadas, se contará con charlas dictadas por expertos que hablarán sobre distintos enfoques que pueden llegar a tener los virus, entre ellos, la Dra. Gloria Arriagada Inostroza, viróloga de la Universidad Andrés Bello, quien dará término a la Feria Provincial Choapa 2020.

“Estamos muy contentos de que ya venga este evento, la última feria escolar del año. Muy contentos con todos los trabajamos que hemos recibido y planificamos unas jornadas muy entretenidas, para que toda la comunidad del Choapa pueda ver y conocer los trabajos científicos que están haciendo sus estudiantes, así que los dejamos invitadísimos a conectarse al evento”, explica Lorena Muñoz, encargada de las Ferias Provinciales.

Tanto los Semilleros de Divulgación Científica en Salamanca como la Feria Provincial de Choapa, pueden ser seguirdos en vivo por el Facebook del Proyecto Explora.Coquimbo.

Más detalles y horarios de los eventos en el sitio www.explora.cl/coquimbo.

No hay comentarios

Comenta tu también