Comunidad universitaria lamenta fallecimiento de Dr. Alfredo Cea Egaña

Fecha: 13 mayo, 2016

Comunidad universitaria lamenta fallecimiento de Dr. Alfredo Cea Egaña

El Dr. Cea fue el primer Vicerrector de Sede de esta casa de estudios superiores.

Con gran pesar fue recibida este viernes (13) en la Universidad Católica del Norte la noticia del lamentable fallecimiento del Dr. Alfredo Cea Egaña, quien fuera en vida el primer Vicerrector de Sede de esa casa de estudios superiores, entre 1973 y 1981.
Además de ocupar este importante cargo administrativo, el Dr. Cea es recordado en la UCN por haber liderado a partir de 1972 el grupo PECTEN, el único equipo de buzos autónomos, dedicado fundamentalmente a la investigación submarina, cuya trayectoria marcó el inicio de una de las áreas de trabajo más exitosas de la UCN, como son las ciencias del mar.
Alfredo Cea fue especialmente invitado en mayo de 2013, en el marco de la celebración del mes del mar, a la presentación del documental “Chile…Mundos Sumergidos”, realizada por un grupo de jóvenes profesionales, entre ellos biólogos marinos de la Universidad Católica del Norte.
En la oportunidad, el Dr. Cea elogió con gran emoción la serie, manifestando: “Me llega muy fuerte, porque cuando soñamos la universidad que hoy día hay, una parte muy importante era poder comunicar lo que estábamos haciendo en el conocimiento del mar. Y con eso empezamos, pero lo hacíamos con medios muy rústicos, hicimos bastante trabajo en ese sentido, incluso hicimos la película La Esmeralda. ¡Qué maravilla sería haber hecho este trabajo juntos!”, dijo el conocido profesional, que fue calurosamente aplaudido durante la ceremonia.

Datos:

Alfredo Cea Egaña nació en Santiago, el 9 de septiembre de 1934.
Cirujano de profesión, experto en medicina de inmersión, fundador del Centro de Investigaciones Submarinas de la UCN, asesor de la OMS y la OIT, además de haber sido una eminencia en temas subacuáticos.
Siempre confesó su amor al mar. Desde los 10 años empezó a bucear en la Caleta Las Cruces y de ahí , a lo largo de su vida, tuvo el privilegio de conocer distintos lugares; con los canales patagónicos, los fiordos de Chiloé, Tahiti, y su preferida Rapa Nui. A la Isla de Pascua llegó en 1967 como médico director del Hospital Naval de Rapa Nui. No resistió no explorar sus profundidades y junto a ello, su cultura. Desde esa época hasta el 2012, logró recopilar información sobre las costumbres, leyendas y el mundo de los peces, los cuales además dibujó. Su objetivo fue recuperar el legado de la isla y así nació el libro Ika Rapa Nui, una hermosa edición que se encuentra en las librerías del país.
Gracias a su vasta experiencia fue incorporado en tres expediciones científicas, dirigidas por los biólogos marinos Jhon Randall y Lois Disalvo , cuyos resultados fueron publicados por la National Geographic Sociaty
El buceo también lo llevó a explorar el patrimonio arqueológico submarino. Su primer barco hundido fue El Buque Dresden, en Juan Fernandez y de allí empezó a seguir una ruta por Coquimbo, Punta de Choros y el norte, hasta capturar las primeras imágenes submarinas de La Esmeralda. Sólo en el Buque Esmeralda realizó más de 200 inmersiones y elaboró valiosos croquis que sirvieron para aportar en la reproducción de la Corbeta 30 años después.

Con su mujer, Patricia, encontró una compañera también en el océano. Además de bucear juntos, lo ayudó en el documental para el programa “Al Sur del Mundo”.

Osvaldo Donald

lunes 16 de mayo 2016 1:31 pm

NOBLEZA OBLIGA.Como fundador de la sede de la Universidad del Norte y del Centro de Investigaciones Submarinas no puedo dejar pasar la oportunidad de rectificar una información en el CV del Dr. Alfredo Cea,el primer Vicerrector de la Universidad Catolica del Norte de la sede de Coquimbo fue don Augusto Michaud desde el año 1968 hasta el año 1973 y fue un gran impulsor junto a la sra. Vita Radic y don Enzo Follegatti de la creación del CIS,que recién fue creado el año 1972.Esto quita los meritos del Dr. Cea como impulsor de la investigación y el deporte submarino.

Osvaldo Donald

lunes 16 de mayo 2016 1:34 pm

Complementado mi comentario anterior rectifico al decir ” esto no quita los meritos del Dr. Cea como impulsor de la investigación y el deporte submarino”

Lorena Bettocchi