El teletrabajo y las clases online llegaron para quedarse

Fecha: 4 abril, 2020

El teletrabajo y las clases online llegaron para quedarse

Comenta Herman Díaz, jefe del Departamento de Informática de la UCN sede Coquimbo.

Quién iba a pensar, hace solo un par de meses, que de un día para otro, la mayoría de nosotros estaríamos en nuestras casas trabajando en forma remota, nuestros hijos asistiendo a clases online y todo el mundo evitando el contacto físico, sin una fecha precisa de término de este aislamiento social.

«Tampoco imaginábamos que este cambio impensable no sería el producto de una gran reforma laboral, de un tremendo empuje del movimiento social o de una profunda reestructuración pedagógica. Simplemente la naturaleza lo logró, a través de su gran poder y fuerza, esta vez representada en un “simple” virus», reflexiona Herman Díaz Leyton, jefe del Departamento de Informática de la Universidad Católica del Norte sede Coquimbo.

¿Estábamos preparados, desde el punto de vista de las tecnologías de la información?

El actual desarrollo tecnológico, afirma Díaz, «ha logrado hitos impensables, ofreciendo herramientas y soluciones para todo el mundo y para todas las áreas del quehacer actual, desde grandes avances en el ámbito de la ciencia e investigación, hasta las más impensables herramientas de diversión y entretención».

Así, los usuarios reciben estos adelantos y los hacen parte de su día a día, integrándolos en sus propias vidas. Y es aquí, advierte el profesional, donde surge un punto en común entre la diversidad de usuarios usando las tecnologías de la información (TI): «Un gran número de ellos no dimensiona todo lo que debe confluir para que esta infraestructura funcione, y seguramente desconoce que su uso debería ir acompañado de elementos que van de la mano de procesos culturales más profundos».

Es en este punto, continúa, donde aparecen las herramientas TI orientadas a la comunicación remota, «que nos permiten interactuar y transformar una simple conversación bilateral, en una importante reunión, una didáctica charla o una estructurada sesión de enseñanza-aprendizaje».

Retomando la pregunta de si estábamos preparados para esta irrupción masiva del teletrabajo y la educación en línea, «podríamos decir que tecnológicamente sí lo estábamos, considerando que en nuestro país existen potentes redes de alta calidad tecnológicas, interconectadas con las más modernas en todo el mundo y complementadas con una gran variedad de aplicaciones (software) que ofrecen inmejorables opciones de interconectividad».

Lamentablemente, reconoce, «este desarrollo tecnológico no llega de igual manera a todos, ya que va muy de la mano de las capacidades financieras de cada individuo o institución».

Por otra parte, destaca que las características de esta crisis sanitaria «no dieron tiempo para evaluar si se puede o no seguir funcionando en modo virtual. Simplemente lo tenemos que hacer, es necesario continuar y aminorar los desmanes que dejará esta pandemia».

En el camino, concluye optimista Herman Díaz, «con inteligencia, esfuerzo y generosidad podremos acomodarnos, hacer extensivos los recursos y sumar a todos a esta nueva forma virtual de avanzar».

Créditos imagen: Photo by William Iven on Unsplash

pedro gonzález olivares

martes 14 de abril 2020 5:22 pm

teletrabajo y clases online me gustaria ver para aprender esta metodologia

Responder »

Claudia Gonzalez

miércoles 15 de abril 2020 9:31 am

Pedro buen día, gracias por escribirnos, a través de la web y redes sociales de la UCN estamos informando sobre las distintas actividades abiertas a la comunidad, que se están desarrollando, respecto a las clases y al trabajo a distancia. Lo invitamos a seguirnos y a participar en ellas.

Responder »