Actualidad

Empresarios de la región aclaran dudas respecto a la contratación de trabajadores extranjeros

Fecha: 31 enero, 2020

Empresarios de la región aclaran dudas respecto a la contratación de trabajadores extranjeros

Durante la jornada se dieron a conocer los resultados preliminares del análisis que adelanta el IPP Coquimbo en materia migratoria.

Dueños de varias empresas regionales y profesionales vinculados a las unidades de recursos humanos de estas mismas, representantes de servicios públicos y profesionales de ONG asistieron (29/1) a una capacitación especial dedicada a disipar inquietudes sobre la contratación de trabajadores extranjeros, tomando en cuenta que en la zona viven casi 30.000 personas provenientes de otros países, según las últimas estadísticas entregadas por estudio del Departamento de Extranjería y Migración e INE (2018).

La actividad fue organizada por el Instituto de Políticas Públicas de la Universidad Católica del Norte (UCN) sede Coquimbo, junto a Chile Valora -comisión encargada de certificar competencias laborales a nivel nacional- y la Organización Mundial para las Migraciones (OIM) Chile. La capacitación congregó en el Hotel Diego de Almagro de La Serena a representantes de la Seremi del Trabajo, Gobernación Provincial del Elqui, Inspección del Trabajo y Previsión Social, y Policía de Investigaciones de Chile, (PDI), quienes expusieron aspectos claves en torno a la temática, de acuerdo a sus atribuciones y funciones.

El director del IPP UCN Coquimbo, Luis Moncayo, destacó que la jornada estuvo focalizada en empresarios del sector privado, debido a la creciente contratación de mano de obra extranjera que ha llegado a la región, así como a los cambios que en el último tiempo se han visto respecto al otorgamiento o eliminación de ciertos tipos de visa, a la espera de la aprobación de una nueva ley.

“Queremos que ellos conozcan los procedimientos y las normas que regulan esto, lo que es muy importante para el ejercicio efectivo de los derechos y deberes de las partes”, apuntó.

Además, Moncayo señaló que la presencia de funcionarios del sector público fue enriquecedora, puesto que el IPP ha levantado información para el proyecto “Fortalecimiento de capacidades regionales en materias migratorias de la Región de Coquimbo”, que es financiado por el Gobierno Regional de Coquimbo con recursos Subdere, a través de la Provisión de Apoyo a la Gestión Sub-nacional. La iniciativa permitirá realizar una caracterización del perfil de los inmigrantes en la región, es decir, los lugares de origen, edades, género, situación laboral y de salud.

El tipo de migración influye
Víctor Flores, encargado de la Oficina de Antofagasta de la OIM, -la cual se encarga de monitorear la macro zona norte-, resaltó que uno de los grandes desafíos, tanto para el sector público como privado, es contar con información sobre el fenómeno migratorio.

“La migración que tenemos es esencialmente laboral. El promedio de edad de los migrantes de la región es cercano a los 33 años, lo que significa que son personas jóvenes que quieren trabajar. Por eso es importante que los empresarios y sus representantes, en este caso los del área de recursos humanos, sepan cuál es la normativa”, acotó.

La idea, a juicio de Flores, es cubrir varios aspectos: primero, velar por la protección del migrante, quien se encuentra en una situación de vulnerabilidad, al no tener redes ni conocer la legislación interna; y por otra parte, proteger al propio empleador para que tenga certeza que, si contrata a un extranjero, lo haga de manera adecuada.

“Eso facilita el proceso de inclusión, la propia autonomía de los migrantes y que su contribución a la economía nacional sea más efectiva”, razonó el profesional de la Organización Mundial para las Migraciones.

La misma opinión sostuvo el Seremi del Trabajo y Previsión Social, Matías Villalobos, quien consideró fundamental realizar este tipo de capacitaciones, porque el tema migratorio en Chile no es menor.

“Son muchos los extranjeros que llegan en búsqueda de oportunidades laborales para poder optar a una mejor calidad de vida y el Código del Trabajo no hace distinción, todos los trabajadores son iguales ante la ley (…). En los últimos dos años hemos estado fiscalizando y haciendo charlas; sin embargo, uno de nuestros propósitos es educar en este tema, porque nos hemos encontrado con que hay mucha desinformación, pero lo que no se puede alegar es el desconocimiento ante el incumplimiento de la ley”, explicó.

Finalmente Juan Pablo Almanzar, inspector de la PDI La Serena, recordó que el empleador tiene que verificar que el extranjero que está trabajando cumpla con los requisitos exigidos por la ley, para que cuando se hagan fiscalizaciones en los locales o empresas, no haya problemas.
“Nos encargamos de revisar que tengan los permisos al día, sus autorizaciones respectivas, sus cédulas vigentes, y que siempre estén portando sus documentos. No hacemos distinción entre tipos de trabajo; si se encuentra alguna irregularidad, el empleador queda expuesto a ser sancionado”, advirtió.

Resultados preliminares
Según cifras divulgadas por el Departamento de Extranjería y Migración, la estimación a diciembre de 2018 es que en Chile viven 1.251.225 migrantes, de los cuales 29.537 tienen su residencia en la región de Coquimbo.

Sobre esta base, el IPP de la UCN Coquimbo trabaja para realizar la caracterización de los migrantes en la zona, y durante la capacitación para empleadores, Daniela Henríquez, directora alterna del instituto, dio a conocer algunas conclusiones preliminares.

La socióloga destacó que hay un acelerado crecimiento de la población migrante en Chile y la región; también se presentan cambios en la categorización de composición de la población migrante, ya que han cambiado las nacionalidades de las personas que llegan al país; la institucionalidad aún está desafinada en cuanto a se encuentra desafiada a enfrentar de buena manera estos cambios acelerados tanto en sus procedimientos como dinámicas; además, se registra una ruptura irrupción de la composición social, ya que aún existe desconfianza y discriminación; hay mucha desinformación y desconocimiento sobre el tema; y por último, hizo énfasis en la integración social, ya que la migración “es una gran oportunidad para el país y la región”.

Texto y fotos: Johana Fernández

No hay comentarios

Comenta tu también