Actualidad

En la UCN-Coquimbo se inician obras de adelanto para el sistema de alcantarillado

Fecha: 11 junio, 2018

En la UCN-Coquimbo se inician obras de adelanto para el sistema de alcantarillado

Los trabajos durarán alrededor de dos meses y generarán beneficios directos y ecológicos.

A partir de hoy (11) se dio inicio en nuestra Sede Coquimbo a una serie de trabajos que forman parte de una importante obra de adelanto para el sistema de alcantarillado.
A fin de mantener en lo posible el normal funcionamiento del Campus, se habilitará especialmente un paso por el sector Pampilla para el ingreso de la maquinaria pesada.
Según explica Roberto Moreno, Jefe del Departamento de Servicios y Obras de la UCN-Coquimbo, esta obra generará dos importantes beneficios: uno directo, porque se contará con una mayor capacidad de evacuar las aguas residuales; y un beneficio indirecto de carácter ecológico, ya que se reducirían las posibilidades de contaminación de la bahía de Guayacán.

ETAPAS
Las faenas abarcarán en una primera etapa el área comprendida entre el cierre perimetral del Campus y las rocas situadas detrás de Registro Curricular.
Posteriormente, y aprovechando el periodo de vacaciones de invierno, se continuará con la segunda etapa, que abarcará desde el área verde de la sede del Sindicato N° 5, pasando por el costado de la Facultad de Medicina, hasta finalizar en el sector del portón playa.
Esta segunda etapa implicará el ingreso de maquinaria pesada por la entrada principal y por el portón playa. Asimismo, en este periodo y producto del avance de la obra, deberá ser intervenido el pavimento en los pasos vehiculares del sector Capilla y sector portón playa. En ambos casos, la constructora (Inmobiliaria Serena) instalará placas metálicas que asegurarán el flujo de todo tipo de vehículos.
La empresa también instalará señalética de seguridad, a fin de prevenir riesgos asociados a estos trabajos, considerando las recomendaciones entregadas por el Departamento de Servicios y Obras de la UCN.
Los trabajos deberían finalizar alrededor de la primera quincena de agosto.

CRECIENTE DEMANDA
Los trabajos que se inician este lunes en el Campus Guayacán de la UCN forman parte del proyecto integral de ampliación de la Planta Elevadora Guayacán, obra que tiene a su cargo la constructora Inmobiliaria La Serena.
Dicha planta recibe en la actualidad el total de las aguas servidas de las cuencas de Sindempart, La Herradura (incluyendo la UCN) y una fracción de Coquimbo centro. Estas aguas tributan gravitacionalmente hasta la planta elevadora y posteriormente por medio de elevación mecánica hasta el colector emisario Coquimbo, para ser transportadas finalmente hasta la planta de tratamiento físico de Coquimbo.
Mediante esta obra se proyecta dar respuesta a las crecientes demandas de aguas servidas por parte de las cuencas mencionadas, que hacia el año 2032 representarían unos 100.500 habitantes.

 

 

Un comentario

Héctor

martes 12 de junio 2018 7:25 pm

Si eran las lineas blancas demarcadas, pensé que por la forma, se transformaría en un sendero universitario o algo por el estilo.

Responder »

Comenta tu también