Actualidad

Encuesta, talleres participativos y conversatorio dan sustento a futura Política de Desarrollo Urbano Regional

Fecha: 25 julio, 2016

Encuesta, talleres participativos y conversatorio dan sustento a futura Política de Desarrollo Urbano Regional

El estudio es realizado por el Instituto de Políticas Públicas de nuestra Universidad, en conjunto con el Gobierno Regional.

Con jornadas efectuadas en La Serena, Illapel y Ovalle, se dio inicio a los talleres participativos programados, además de una encuesta web abierta a toda la comunidad, en el marco de un estudio destinado a generar una Política de Desarrollo Urbano para la Región de Coquimbo.

La iniciativa es impulsada por el Instituto de Políticas Públicas de la Universidad Católica del Norte (IPP-UCN), en conjunto con el Gobierno Regional, y busca generar un instrumento público en el que interactúen los intereses de diversos actores -públicos, privados y ciudadanía- a diferentes escalas territoriales.

Además de estas acciones, este jueves (28), a las 16:30 horas, se desarrollará en el salón de conferencias de la Escuela de Ciencias la UCN un conversatorio para todo público, dedicado al tema “¿Qué tipo de Descentralización queremos para un Desarrollo Urbano Sustentable?”.

A la cabeza del estudio para generar la Política de Desarrollo Urbano para la Región de Coquimbo está el geógrafo y economista Georges Bonan, quien resalta la importancia del trabajo, considerando, dice, que la atractividad de la región de Coquimbo está hoy amenazada por la pérdida de calidad de vida derivada de los problemas de circulación vehicular, segregación espacial y falta de competitividad, entre otros factores.

En el caso puntual de la conurbación La Serena-Coquimbo, para el año 2020 concentrará un 65% de la población regional, según las proyecciones del INE, con los consiguientes desafíos para la planificación y gestión de la conurbación.

En este contexto, se está efectuando una serie de talleres participativos en La Serena, Illapel, Ovalle y próximamente en Vicuña, para presentar el diagnóstico de los problemas detectados en el sistema urbano regional y recoger la opinión de actores de distintos sectores, de forma de poder ajustar, complementar y validar dicho diagnóstico.
Además de los mencionados talleres, el trabajo también incluyó la aplicación de una encuesta web abierta a toda la comunidad.
A partir de las soluciones que surjan de estos talleres y de la encuesta, adelanta Georges Bonan, “se comenzará a construir el marco lógico para desarrollar los ejes estratégicos y el plan de acción de la política”. La meta es generar a fines de este año un documento que luego sea aprobado por el CORE y por el GORE, de modo de poder comenzar a poner en marcha las primeras acciones a partir de 2017. Es un gran desafío para el el Instituto de Políticas Públicas de la Universidad

Opiniones
Para José Manuel Peralta, jefe división de planificación del GORE, la elaboración de una Política Regional de Desarrollo Urbano constituye un doble desafío, porque requiere conjugar una serie de visiones, posturas y análisis en torno a la temática urbana y la problemáticas de ciudad y su desarrollo; y ser una iniciativa elaborada “desde la región y para la región”. Este nuevo plan, afirma, “prospectará escenarios que permitirán asumir de mejor manera los cambios y desafíos que estamos experimentando en materia urbana”.

Luis Henríquez, secretario de planificación de la municipalidad de Coquimbo, opina que los grandes centros urbanos comunales han estado sobrepasados, “el mejor ejemplo es La Serena-Coquimbo, por la falta de una planificación adecuada, de una adecuada comprensión del entorno, y de generar las coordinaciones entre los distintos estamentos público-privado para que un ejercicio de este tipo pueda tener resultado”, indica.

Francisco Pizarro, geógrafo y director regional de la Fundación Junto al Barrio valora el trabajo que está impulsando el IPP-UCN, destacando que, justamente, uno de los ejes de desarrollo de su organización apunta a elaborar, junto a las comunidades, los proyectos urbanos más inclusivos.

Conversatorio
En este mismo contexto, este jueves (28) ), a las 16:30 horas, se desarrollará en el salón de conferencias de la Escuela de Ciencias la UCN un conversatorio para todo público, dedicado al tema “¿Qué tipo de Descentralización queremos para un Desarrollo Urbano Sustentable?”.
Los panelistas invitados son:
Marcelo Reyes, arquitecto urbanista, Coordinador de la Secretaría Ejecutiva del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano (CNDU) y Coordinador del Grupo de Trabajo de Planificación Urbana Integrada del CNDU; Jaime Pujol, arquitecto urbanista, especialista en Desarrollo Urbano; y Luis Moncayo, Director del Instituto de Políticas Públicas de la UCN Sede Coquimbo.

Un comentario

Elizabeth von Hausen

martes 26 de julio 2016 9:52 pm

Hola, quiero saber donde queda este salón de Ciencias? A que facultad corresponde? Gracias

Responder »

Comenta tu también