Actualidad

FIPASUR y UCN buscan orientar el desarrollo de la acuicultura mediante consejo estratégico intersectorial

Fecha: 19 julio, 2019

FIPASUR y UCN buscan orientar el desarrollo de la acuicultura mediante consejo estratégico intersectorial

Instancia es parte de la ejecución del PDT Acuicultura de Pequeña Escala, proyecto apoyado por Fomento Los Ríos.

Importantes avances registra el Programa de Transferencia Tecnológica para el Desarrollo de Acuicultura en Áreas de Manejo de la Región de Los Ríos, financiado por Fomento Los Ríos y ejecutado por la Universidad Católica del Norte (UCN) junto a FIPASUR, socios de base de la federación y la consultora Bitecma Ltda.

Así quedó de manifiesto durante la reciente sesión del Consejo Estratégico Intersectorial, efectuada en dependencias de FIPASUR en la localidad costera de Niebla, comuna de Valdivia, reunión que contó con la participación de representantes del Gobierno Regional, Sernapesca, Ministerio de Economía, Corporación de Desarrollo, Capitanía de Puerto de Valdivia, Dirección Zonal de Pesca y Acuicultura, los presidentes de los sindicatos de pescadores artesanales de Huiro, Isla Mancera y el Piojo; y la directiva de la Federación Interregional de Pescadores Artesanales del Sur (FIPASUR).

En la oportunidad, Cristian Sepúlveda, investigador de la UCN, destacó el éxito del proyecto, ya que, dijo, las líneas de cultivo que se han instalado junto a los pescadores están plenamente operativas. “Tenemos las resoluciones que nos permiten escalar más productivamente, en tanto hemos probado el punto inicial de que sí era posible instalar sistemas de cultivo en el mar, y eso era algo importante de establecerlo, para derribar algunos mitos”, subrayó.

En esta misma línea, el profesional recordó que “este proyecto nace con la idea de poder instalar plataformas de aprendizajes en el mar, pero no sólo eso, sino que intencionar una gobernanza regional que permita y facilite estos avances”.

Presentación y avances del proyecto

Durante la cita se revisaron los principales resultados del proyecto, que apunta a obtener un diagnóstico para priorizar la instalación de plataformas de aprendizajes en el mar, difundir las tecnologías de cultivo artesanal que son conocidas en otras regiones, capacitar y entrenar a los pescadores en dichas tecnologías y proponer un programa de transferencia pertinente a la región.

Al respecto, Ernesto Espinoza, Jefe de la División de Fomento del Gobierno Regional manifestó que “siempre es gratificante ver cómo la pesca artesanal está saliendo adelante, está diversificando sus productos y en especial con la acuicultura, que es algo bien incipiente y de gran potencial para nuestra región”.

Por su parte, Carlos Riquelme Caro, Director de Fomento Los Ríos, valoró la importancia de la iniciativa y la generación de espacios de trabajo para continuar avanzando en el desarrollo de la pesca. “Los resultados que este proyecto ha ido obteniendo a lo largo del tiempo, y por otro lado conversar, comentar y levantar algunas brechas junto con los propios pescadores y sus representantes, es sin duda un paso más en el desarrollo de la acuicultura en nuestra región. Como Gobierno del Presidente Piñera, seguiremos apoyando estas instancias, ya que entendemos que son vitales para fortalecer este importante sector económico”.

Cabe destacar que el Consejo Estratégico Intersectorial, es una instancia de gobernanza regional para orientar el desarrollo de la acuicultura de pequeña escala en la región de Los Ríos, en donde participan sectorialistas del ámbito productivo, pesquero y acuícola, Armada de Chile, representantes de las organizaciones de base, como sindicatos de pescadores y organizaciones de 2° nivel como la FIPASUR, y consultoras.

Foto 1: Consejo Estratégico Intersectorial sesionó en Niebla,

No hay comentarios

Comenta tu también