Interés genera presentación del Sistema de Información Laboral en la UCN

Fecha: 12 julio, 2016

Interés genera presentación del Sistema de Información Laboral en la UCN

La innovación fue socializada en Coquimbo durante una reunión entre representantes del Ministerio del Trabajo y nuestra casa de estudios superiores.

Una productiva reunión de trabajo sostuvieron esta mañana (12) representantes del Ministerio del Trabajo y de nuestra universidad en la Sede Coquimbo, teniendo como principal tema de interés el Sistema de Información Laboral (SIL) implementado por dicha cartera.
El encuentro contó con la participación del Director del Instituto de Políticas Públicas de la UCN, Luis Moncayo; la Seremi del Trabajo y Previsión Social, Tarcila Piña; y la profesional del Ministerio del Trabajo y Previsión Social, María Fernanda Silva, quien entregó detalles de los antecedentes contenidos en esta nueva plataforma.

El SIL es una herramienta web creada para contribuir a que trabajadores y empleadores puedan acceder a información laboral en Chile – por ejemplo salarios promedios, sectores productivos más o menos competitivos, número y tamaño de empresas -, que les permita mejorar su toma de decisiones. A su vez, el sistema busca ayudar a que las instituciones públicas diseñen políticas que favorezcan el funcionamiento del mercado laboral y la oferta de capacitación.

Toda la información, incluyendo gráficos por temas, está disponible en el sitio www.sil.mintrab.gob.cl, que es alimentado con antecedentes aportados por el Instituto Nacional de Estadísticas y la Base de Datos de Afiliados al Seguro de Cesantía (BSC), registro administrativo manejado por la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC).
Cabe mencionar la reunión de hoy se enmarca en las actividades de Vinculación con el Medio que está impulsando la UCN a través de la Sección Egresados, en preparación de la próxima Feria Laboral y de Talentos, a efectuarse el 4 de octubre.

En este contexto, el Secretario de Vinculación con el Medio y Director del Instituto de Políticas Públicas de la UCN, Luis Moncayo, valoró la implementación del Sistema de Información Laboral, que calificó como una valiosa herramienta que permite acceder “a datos duros, información confiable y válida respecto al comportamiento del mercado laboral nacional, regional y comunal, y por sectores productivos”. Dicha información, subrayó, es muy útil para el desarrollo de proyectos de investigación y estudios que permanentemente está realizando la universidad. Por otro lado, agregó el directivo, dada la complejización en los sistemas de reclutamiento de la UCN, la institución necesita tener la mayor cantidad de información desagregada y clasificada para contratar personal.

Moncayo adelantó que, como casa de estudios superiores, le ofrecieron a la Subsecretaria del Trabajo la posibilidad de participar con un stand informativo sobre el SIL en el marco de la Feria Laboral que se efectuará en octubre, “donde den a conocer estas herramientas que muchas personas no conocen, sobre todo profesionales jóvenes que están buscando trabajo por primera vez y alumnos universitarios que están prontos a incorporarse al mercado del trabajo”, acotó Moncayo.

La Seremi del Trabajo y Previsión Social, Tarcila Piña, resaltó la importancia del SIL, comentando que esta plataforma web permite “informar, transparentar y entregar datos estadísticos de cómo se ha comportado el mercado laboral nacional”, y tener desagregado información estadística de la región, por comuna, cantidad de trabajadores, remuneraciones y rangos etarios. Es una importante plataforma, agregó, “para que los organismos públicos puedan diseñar políticas públicas óptimas y eficientes, para que la ciudadanía tenga conocimiento y transparencia de la información del mercado laboral, pero además generar un vínculo con la academia y poder entregar esta información para que sepamos cómo se va comportando el mercado laboral, por sectores productivos y territoriales”. En ese contexto, adelantó el establecimiento de una futura alianza entre la UCN y la Subsecretaria del Trabajo, para fortalecer la información en este ámbito y también respecto al próximo lanzamiento de la Bolsa Nacional de Empleo.

Periodista: Cecilia Becker cbecker@ucn.cl

Fotografías: Cecilia Becker – Oscar Pineda.