Liceo Industrial inaugura espacio lúdico para incentivar el emprendimiento

Fecha: 19 agosto, 2019

Liceo Industrial inaugura espacio lúdico para incentivar el emprendimiento

En el marco de un proyecto FIC-R liderado por la Escuela de Ciencias Empresariales UCN

Con la presencia de alumnos, autoridades, cuerpo académico y actores involucrados, en el liceo Industrial José Tomás de Urmeneta García, de Coquimbo, se llevó a cabo la inauguración del espacio cowork educativo, con el que se busca entregar a los jóvenes una visión lúdica de los desafíos que enfrentarán en su vida profesional.

La actividad se enmarca en el proyecto  “Ecosistema de Emprendimiento a Nivel de Educación Media Técnico Profesional”, ejecutado por profesionales y académicos de la Escuela de Ciencias Empresariales de la Universidad Católica del Norte (UCN) y financiado por el Gobierno Regional de Coquimbo a través del Fondo de Innovación para la Competitividad.

Junto a ello, la iniciativa cuenta con el apoyo del Servicio Local de Educación Pública Puerto Cordillera del Ministerio de Educación, docentes y funcionarios de los diferentes establecimientos de educación técnico profesional beneficiados.

En la práctica, el cowork fomenta el aprendizaje a través del juego, en este caso un juego denominado “El Plan, la aventura de emprender”, un proceso productivo de 12 meses, donde los estudiantes deben emprender, invertir y participar en mercados nacionales e internacionales. A ello se suman imprevistos que los obligan a trabajar de manera creativa e innovadora.

Al respecto, la directora interina del Liceo Industrial, Astrid Salas, señaló que con la iniciativa se busca “potenciar, fortalecer y fomentar el trabajo colaborativo, y eso, llevarlo a la meta del emprendimiento. Esta complicidad que se ha creado entre universidad, proyecto, objetivos y alumnos, ha sido un todo. Una sumatoria que nos trae a este momento, donde los niños jugarán a ser grandes emprendedores y que los lleve a tomar iniciativas”.

En su programa, el proyecto contempla tres etapas. La primera comenzó con la capacitación realizada a cerca de 30 docentes de liceos técnicos de la Región de Coquimbo en el uso de herramientas lúdicas para el emprendimiento. Con ello se dio paso a la instalación de espacios de trabajo colaborativo o cowork en 4 liceos, etapa en la que se enmarca esta inauguración y, por último, en su ejecución se trabajará en el fortalecimiento de una red que sirva de apoyo al ecosistema emprendedor creado en los diferentes centros educativos.

Un aporte a la formación
Uno de los principales objetivos del proyecto consiste en diseñar e implementar un ecosistema sustentable para el emprendimiento en la educación media técnico profesional en los establecimientos públicos y del Servicio Local Puerto Cordillera de Coquimbo, Andacollo, La Serena, Los Vilos, y Monte Patria.

Paulina Gutiérrez, académica de la Escuela de Ciencias Empresariales de la UCN y directora de la iniciativa cowork, explicó que “queremos aportar al desarrollo de habilidades emprendedoras de los estudiantes de la educación pública. El proyecto beneficia a 9 liceos de educación pública y técnica profesional. El proyecto viene a apoyar el trabajo que ya hacen los liceos, ya que no solo habilita espacios, sino que también está capacitando a profesores y estudiantes para aportar en su formación innovadora y emprendedora”.

Por su parte, el Seremi de Educación de Coquimbo, Claudio Oyarzún, aseguró que la educación técnico profesional “debe ser relevada, destacada y convertirse en una alternativa para los jóvenes, porque no todo es la universidad, también está la educación técnica profesional e institutos. Necesitamos mano de obra calificada y con habilidades blandas”, agregando que no se puede concebir una educación técnica profesional “sin grupos que entregue a los estudiantes las oportunidades para su desarrollo”.

En tanto, Yoel Alfaro, estudiante de tercero medio del liceo Industrial José Tomás de Urmeneta Garcí y uno de los directos beneficiados con este proyecto, se mostró agradecido y entusiasmado con la iniciativa, ya que, dijo,  “aporta mucho al tema estratégico, porque te ayuda a pensar sobre los temas que se vienen más adelante, a reflexionar bien. Es una iniciativa súper buena. Se siente que se juega a emprender, porque también pueden pasarte cosas buenas y malas”.