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Masiva asistencia a jornadas de socialización por Acreditación Institucional

Fecha: 9 junio, 2016

Masiva asistencia a jornadas de socialización por Acreditación Institucional

Los encuentros han reunido en Coquimbo a estudiantes, académicos y funcionarios de apoyo.

Con gran cantidad de asistentes se están desarrollando en la Sede Coquimbo de la UCN las jornadas de socialización del tercer proceso de Acreditación Institucional, destinadas a dar a conocer los avances en las distintas áreas del quehacer de la universidad – gestión institucional, docencia de pre y postgrado, investigación y vinculación con el medio – con miras a la próxima visita de los pares evaluadores.

Las reuniones se han desarrollado en el salón auditorio del Campus Guayacán y han sido guiadas por el Secretario Ejecutivo de la Comisión de Autoevaluación, profesor Ariel Areyuna, contando asimismo con la participación como expositores de autoridades universitarias, incluidos el Rector, Vicerrectores (VRA, VRIDT, VAEA), Coordinador General de Desarrollo Estratégico, Director General de Vinculación con el Medio, e integrantes del equipo de apoyo del proceso.
Según explicó el Ingeniero de Estudios de la Coordinación General de Desarrollo Estratégico y Calidad de la UCN, Alberto Velásquez, las jornadas implicarán un trabajo dinámico e intercambio de información sobre el proceso de Autoevaluación Institucional, así como contenidos en torno al proceso de re-acreditación que está en marcha en la Universidad.

Muy satisfecho con la activa participación de la comunidad universitaria de la Sede Coquimbo, el profesor Ariel Areyuna señaló que de esta manera se logra que el mayor número de las personas de los tres estamentos de la UCN puedan tener una visión general del Informe de Autoevaluación, elaborado a lo largo de los últimos meses. Asimismo, destacó que en cada una de las áreas evaluadas “hemos mostrado una evolución importante en estos últimos años;  si nos comparamos con universidades que tienen 6 o 7 años de acreditación en todas las áreas, ocupamos una posición en ese espacio que nos hace equivalentes a ese tipo de instituciones”.

Acerca de las siguientes etapas del proceso de Acreditación Institucional, Ariel Areyuna indicó que, una vez terminada la etapa de socialización, viene la preparación para la visita de pares, que se concretará en agosto, para posteriormente emitir su dictamen entre septiembre y octubre. “Estamos muy optimistas, comparado nuestros indicadores son muy similares a los de universidades acreditadas por 6 a 7 años”, reconoció el académico.

En esta misma línea, la Secretario Docente y Estudiantil, Carolina Fuentes,valoró esta oportunidad de difundir entre los integrantes de la comunidad universitaria importantes resultados logrados en el proceso de autoevaluación institucional. A modo de ejemplo, destacó que en el área de docencia de pregrado, los alumnos pertencientes a los quintiles 1, 2 y 3 han logrado una tasa de titulación más elevada que el resto de los quintiles. “Uno esperaría que los estudiantes de menores recursos o que han tenido una educación diferente tengan tasas de titulación menos oportunas, demoren más tiempo en titularse”. Son resultados muy favorables tanto respecto a la duración de sus carreras como en la tasa de titulación, subrayó.

En materia de investigación destacamn igualmente en el periodo 2010-2015 el incremento de 1.112% en la adjudicación de fondos de I+D+i+e, como también el aumento de un 20% en la evolución de la productividad por investigador de jornada completa con grado de doctor.

Acerca de las expectativas en torno a estas jronadas, Carolina Fuentes dijo: “Esperamos que los asistentes se involucren, conozcan los resultados, los internalicen, sean partícipes de las fortalezas que hemos detectado y también reconocer las debilidades en las cuales debemos trabajar como comunidad para ser superadas en los próximos años”. Una vez obtenida la acreditación, explicó, los pares evaluadores “hacen también indicaciones que nos guiarán respecto de qué aspectos mejorar. A partir de eso se generan planes de mejora institucionales que unen la visión interna con la de los pares evaluadores”.

En la Casa Central de Antofagasta, los talleres tendrán lugar en el Auditorio Andrés Sabella Gálvez, comenzando el martes 21 con una reunión con personal de apoyo, desde las 8:30 horas a las 12:30 horas. Posteriormente, de 15:00 horas a 19:00 horas, se dará inicio a un encuentro con académicos.
El miércoles 22 continuarán las actividades con académicos, entre las 8:30 horas y 12:30 horas. Luego, en la jornada de la tarde, entre las 15:00 horas y las 19:00 horas, seguirán las actividades con personal de apoyo.
Para el jueves 23 está considerado un taller para estudiantes de pregrado, el que se realizará desde las 8:30 horas a las 12:30 horas. En tanto, el viernes 24, a partir de las 8:30 horas hasta las 12:30 horas, está programada una jornada con académicos; mientras que ese mismo día en la tarde, de 15:00 horas a 19:00 horas, está planificada una reunión con alumnos de postgrado.
En la Casa Central las actividades finalizarán el martes 28. Durante esa fecha, los talleres se extenderán de 8:30 horas a 12:30 para estudiantes de pregrado, y de 15:00 horas a 19:00 horas, para los alumnos de postgrado.

 

 

 

 

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