Actualidad

“Nuestra búsqueda de la verdad debe ser interdisciplinar, respetuosa de la diversidad y, por sobre todo, dialogante”

Fecha: 29 mayo, 2019

“Nuestra búsqueda de la verdad debe ser interdisciplinar, respetuosa de la diversidad y, por sobre todo, dialogante”

Mensaje de la Vicerrectora de Sede en el marco del 63° Aniversario UCN aludió a los desafíos institucionales.

Uno de los funcionarios más estimados de la Sede Coquimbo, el encargado de los acuarios Helmo Pérez Ortíz, entregó esta mañana (29) su testimonio de 40 años de servicio en la Universidad Católica del Norte, mensaje que resultó especialmente emotivo en el marco de la conmemoración de los 63 años de vida de la UCN.

La ceremonia se efectuó en el auditorio del  Campus Guayacán, y fue precedida por la Misa de Acción de Gracias, celebrada por el Arzobispo de La Serena y Representante del Gran Canciller de la UCN, monseñor René Rebolledo Salinas.

Tras el Himno Nacional, interpretado por la soprano Vanessa Medo Díaz, entregó su mensaje la Vicerrectora de Sede, Dra. Elvira Badilla Poblete, quien recordó algunos de los principales hitos que han marcado la historia de la institución en los últimos años, en especial en su Sede Coquimbo, destacando el crecimiento y complejidad alcanzados, y los nuevos desafíos que plantea el entorno, en aspectos de equidad e inclusión principalmente.

MENSAJE DE VICERRECTORA DE SEDE

“Como Universidad, en esta celebración de un año más de existencia recordamos que estamos siempre en la búsqueda apasionada y honesta de la verdad que se construye entre todos y todas, para dar respuesta a los desafíos del mundo que nos ha tocado vivir. Esta respuesta debe ser interdisciplinar, respetuosa de la diversidad y por sobre todo dialogante, siempre dialogante.

Somos Una universidad, que mediante la aprobación, este último año del Protocolo sobre acoso sexual y la Dirección de Género, envía un mensaje claro a la comunidad en cuanto a que la violencia de género y la discriminación deben ser erradicadas de nuestra sociedad, desde la amplia mirada del Humanismo Cristiano estamos llamados a construir una sociedad inclusiva y respetuosa de la dignidad de la persona humana.

DESTACADOS

El programa continuó con la entrega de distinciones a personas o instituciones que, desde la propia universidad o desde la comunidad, se han destacado por su aporte al logro de la misión de esta casa de estudios superiores.

Premio “Profesional o Funcionario Administrativo Destacado de la Universidad Católica del Norte, Campus Guayacán”  2019: Sr. Roberto Garry Campos, chofer del Departamento de Servicios y Obras, con 31 años trabajando en esta institución, donde ha desempeñando distintas labores, siempre con profesionalismo y humildad. Servicial, empático, muy responsable, y con cariño por el sello UCN, sello que ha llevado incluso a los eventos de atletismo donde ha competido exitosamente.

“Premio Funcionario de Servicio Destacado de la Universidad Católica del Norte, Campus Guayacán” 2019: Sr. Andrés Ibacache Ibacache, estafeta de Campos Clínicos de la Facultad de Medicina, unidad académica donde ha trabajado desde el año 2003, destacando siempre por su espíritu, colaboración y apoyo al quehacer académico. Asimismo es valorada su responsabilidad, su compromiso con el deber y su trato cordial y ameno en el desarrollo de sus funciones.

“Premio  Estudiante Destacado de la Universidad Católica del Norte, Campus Guayacán” 2019: Sr. Felipe Gallardo Fuentes, quien ha cursado su carrera de Medicina con un excelente promedio, destacando también por su labor como ayudante de cátedra, ayudante de Medicina del Centro de Simulación Clínica UCN, autor de diversas publicaciones. También ha incursionado en actividades institucionales culturales, sociales y deportivas de la UCN, y ha obtenido diversos premios, como por ejemplo el primer lugar en la categoría “General de trabajos” en el Congreso Científico Nacional de Estudiantes de Medicina realizado en 2017.

Premio “Organismo, Institución o Empresa que ha colaborado con el quehacer Académico de la Universidad” 2019: Club Deportivo y Cultural Coquimbo, merecedor del reconocimiento como institución externa a la UCN, debido a que, junto  con representar un campo clínico gratuito, ha permitido a la Facultad de Medicina de la Universidad Católica del Norte ejercer en forma sistemática y eficiente su labor social con una dimensión integral, ayudando además a impulsar nuevas líneas de desarrollo docente e investigativo, generando una simbiosis con gran reconocimiento regional y nacional. Este premio fue recibido por el presidente del club, Jorge Contador Araya.

MEDALLAS POR AÑOS DE SERVICIO

Medalla “Universidad Católica del Norte” por 10 años de servicio:

Roberto Andueza Navea Escuela de Prevención de Riesgos y Medioambiente

José Bakit San Martín Departamento de Acuicultura

Giuliano Bernal Dosetto Facultad de Medicina

Humberto Carrasco Blanc Facultad de Ciencias Jurídicas

Eliel Cuadra Vargas Departamento de Servicios y Obras

Marianela Letzkus Almendares Depto. Enseñanza de Ciencias Básicas

Rudyard Loyola Cortés Depto. de Teología

Sebastian Osorio López Área Adquisiciones- Dirección de Administración y Finanzas

Rodrigo Sandoval Guzmán Facultad de Medicina

Christian Scheechler Corona Facultad de Ciencias Jurídicas

Medalla “Universidad Católica del Norte” por 20 años de servicio:Verónica Alfaro Navarro Departamento Estudiantil

Joel Barraza Soto Departamento de Acuicultura
Mónica Castillo Rosales Departamento Estudiantil
Guillermo Luna Jorquera Departamento de Biología Marina
Cristian Morales Letzkus Escuela de Cs. Empresariales
Fabiola Muñoz Pizarro Facultad de Medicina
Nelia Zepeda Flores Dirección de Administración y Finanzas

Medalla “Universidad Católica del Norte” por 30 años de servicio:

Rita Álvarez Romero, Dirección de Administración y Finanzas
Juan Bellsham Castillo, Biblioteca
Dina Cabello Alegría, Dirección de Administración y Finanzas
Paulina Castillo Elgueta, Departamento de Servicios y Obras
Claudia Flores Segura, Departamento de Servicios y Obras
Gabriela Llewellyn Llewellyn, Departamento de Comunicaciones y Admisión
Claudio Miranda Pérez, Departamento de Acuicultura
Vladimir Palacios Leyton, Departamento de Servicios y Obras
Federico Winkler Manns, Departamento de Biología Marina

De forma especial, la UCN brindó un reconocimiento al Sr. Helmo Pérez Ortíz, encargado de los acuarios de la Facultad de Ciencias del Mar, quien cumplió 40 años de servicio, y compartió un emotivo testimonio de sus vivencias en el Campus Guayacán, donde cada año recibe a numerosas delegaciones de escolares, a quienes encanta con sus relatos y descripciones de la vida marina.

La ceremonia de aniversario finalizó con el Himno de la Universidad Católica del Norte, cuya letra fue escrita por quien fuera el primer Rector de esta universidad, don Gerardo Claps Gallo, interpretado a capella por la soprano Vanessa Medo Díaz.

Foto principal: Helmo Pérez, 40 años de servicio, junto a la Vicerrectora de Sede

 

Por Cecilia Becker cbecker@ucn.cl

No hay comentarios

Comenta tu también