Premian a museo escolar de biodiversidad marina apoyado por la UCN

Fecha: 29 enero, 2016

Premian a museo escolar de biodiversidad marina apoyado por la UCN

Iniciativa es desarrollada en la localidad rural de Chunchungo, al norte de La Serena.

Importantes logros registra el Museo Escolar Escuela de Cruz Grande, ubicado en la localidad de Chungungo, a 80 km al norte de La Serena. El más reciente: haber sido uno de los ganadores del premio “Educación Ambiental 2016”, otorgado esta semana por la Seremi de Medio Ambiente, en el marco del Día Mundial de la Educación Ambiental.

Pero además, en sus cerca de tres años de funcionamiento, esta iniciativa impulsada por la Agrupación de Ex Alumnos Escuela N° 30 de Cruz Grande (también conocida como San Andrés) y financiada por el Fondo de Protección Ambiental (FPA) está cosechando otros frutos. Uno de ellos fue la creación de una sala de exposición “que permite dar a conocer la biodiversidad marina a los visitantes y también ayuda a aprender nuevos conocimientos de manera práctica a los alumnos de la escuela”, señala Diego Miranda, coordinador del proyecto e investigador de la Facultad de Ciencias del Mar de la Universidad Católica del Norte.

Otro avance, agrega, consistió en instaurar en el currículo educacional de la escuela, el tema de las colecciones biológicas y la museología como herramientas para el aprendizaje. “Y finalmente, un logro importante fue el compromiso adquirido de la comunidad de Chungungo con el museo, lo que ha permitido generar una red de colaboración para colectar ejemplares que puedan ser incorporados a las colecciones del museo”.

Junto a Diego Miranda, han sido claves para el éxito de esta iniciativa el entusiasmo y permanente compromiso de Helmo Pérez, orgulloso dirigente de la Agrupación de Ex Alumnos Escuela N° 30 de Cruz Grande, además de encargado de los acuarios de la UCN; y de María Verónica Cerda, profesora de este establecimiento unidocente que atiende a 17 niños de entre 6 y 11 años que viven en este sector rural.

Junto al Museo de Cruz Grande, recibieron el premio “Educación Ambiental 2016” otras cinco iniciativas de la región, entre ellas el proyecto Punto Limpio Pueblo La Herradura y la Mesa Interinstitucional de Educación para la Sustentabilidad de la Región de Coquimbo.
Como parte de su misión de vinculación con el medio, la UCN ha apoyado el funcionamiento del Punto Limpio que lleva adelante la junta de vecinos de La Herradura, colaborando en el traslado de los residuos recopilados hasta los centros de acopio y reciclaje. Asimismo, la universidad fue sede, en julio de 2015, del 4to Seminario Regional Habla Educador: “Comunidades Educativas Sustentables: Oportunidad para el Desarrollo Humano Integral”, que reunió a cerca de 140 educadores del área social, ambiental y municipal.

Proyecciones del museo
Este año, el Museo Escolar de Cruz Grande será parte del proyecto “Exposición Itinerante: conociendo y aprendiendo sobre los ecosistemas marinos de Rapa Nui y la Corriente de Humboldt”, impulsado por el Núcleo Milenio de Ecología y Manejo Sustentable de Islas Oceánicas (Esmoi, por su sigla en inglés), también liderado por la Universidad Católica del Norte. “Con el proyecto se continuará trabajando en el proceso educativo de los alumnos de la Escuela San Andrés durante todo el 2016, y también se mejorará la infraestructura del museo, se comprarán vitrinas nuevas, y en conjunto con los escolares se generará la exposición de la Corriente de Humboldt”, adelanta Diego Miranda, manifestando su convencimiento de que “uno de los desafíos del museo es transformarse en un centro de educación ambiental y turística en la comuna de La Higuera”.