Seminario abordará desafíos y puntos críticos de la descentralización

Fecha: 23 noviembre, 2015

Seminario abordará desafíos y puntos críticos de la descentralización

Con la participación de la senadora Adriana Muñoz, el senador Jorge Pizarro y el Presidente Fundación Chile Descentralizado…Desarrollado, Heinrich Von Baer, entre otros líderes de opinión, se realizará el próximo 4 de diciembre el seminario “¡Descentralizar ahora! Abordando los desafíos y puntos críticos”.

La jornada, abierta a toda la comunidad, tendrá lugar entre las 9.00 y las 13.30 horas en el Salón Auditorio de la Caja de Compensación Los Andes, ubicada en Los Nísperos 0661, sector Avenida del Mar, La Serena.

En la oportunidad se debatirá en torno a los avances de las correspondientes iniciativas legislativas. Además, el programa contempla un panel dedicado al tema de energía y escasez hídrica en la región de Coquimbo, con miras a generar propuestas para una gestión descentralizada y sustentable, que contribuya, entre otros aspectos, a mejorar la prestación de servicios por el sector público y de elevar el nivel de vida de los ciudadanos.

Mediante este seminario, que está siendo replicado en todo el país, se busca responder a la necesidad de impulsar desde las regiones el efectivo avance del proceso descentralizador, poniendo en el centro de la discusión la agenda establecida para estos efectos, y conocer el estado de avance – junto a las complejidades, interrogantes y desafíos – de las reformas propuestas en ella.

El evento es organizado por la Fundación Chile Descentralizado…Desarrollado, en alianza con el Gobierno Regional, la Corporación Regional de Desarrollo Productivo, la Cámara Chilena de la Construcción, Asociación Chilena de Energías Renovables A.G., Universidad Católica del Norte, Inacap La Serena, Universidad la Serena y Diario El Día.

08:30 – 09:00 Acreditación participantes
09:00 – 09:15 Saludo del intendente
09:15 – 09: 30 Presentación / Saludo Presidente del Consejo Regional
09:30 – 10:20 Panel inaugural: “Avances y limitaciones del proceso de descentralización en Chile: Avances de iniciativas legislativas”
Panelista 1: Senadora Adriana Muñoz
Panelista 2: Senador Jorge Pizarro
Panelista 3: Heinrich Von Baer, Presidente Fundación Chile Descentralizado…Desarrollado.
10:20 – 11:30

Panel
“ Energía y escasez hídrica en la región de Coquimbo: propuestas para la gestión descentralizada y sustentable”
Moderador: Raquel Oyarzún
Panelista 1: Pablo Alvarez. Académico ULS.
Panelista 2: Mario Jofré; sector privado.
Panelista 3: Seremi de Energía
Panelista 4: Juan Ignacio Escobar. Vicepresidente Asociación Chilena de Energías Renovables A.G.
11:30 – 12:00 Café
12:00 – 12:30

12:30 – 13:30 “Propuestas para un Chile Descentralizado hacia el 2030: Por un Chile con más desarrollo económico, social y territorial”
Expone: Raimundo Rencoret, Presidente Comisión Descentralización de la Cámara Chilena de la Construcción
“Visión de los diputados de la región sobre la elección democrática de los Intendentes, traspaso de competencias a las regiones y ley de financiamiento para el ejercicio de dichas competencias”
Opiniones y preguntas del público

ará desafíos y puntos críticos de la descentralización
– Evento abierto a la comunidad convocará a diversos líderes de opinión, quienes analizarán el estado de avance de la agenda establecida en este ámbito.

08:30 – 09:00 Acreditación participantes
09:00 – 09:15 Saludo del intendente
09:15 – 09: 30 Presentación / Saludo Presidente del Consejo Regional
Panelista 1: Senadora Adriana Muñoz
Panelista 2: Senador Jorge Pizarro
10:20 – 11:30

Panel
Moderador: Raquel Oyarzún
Panelista 1: Pablo Alvarez. Académico ULS.
Panelista 2: Mario Jofré; sector privado.
Panelista 3: Seremi de Energía
11:30 – 12:00 Café