Actualidad

Sindicato N° 4 de académicos y profesionales de la UCN renovó directiva

Fecha: 12 enero, 2021

Sindicato N° 4 de académicos y profesionales de la UCN renovó directiva

En las votaciones participó un 77,49% de los asociados al Sindicato N°4 de la UCN, y resultó elegida como presidenta Valeria Burgos Fuster, Jefa de la Sección de Innovación Curricular del Centro de Innovación Metodológica y Tecnológica CIMET Coquimbo. Junto a ella también fueron electos Miriam Atienzo Soto y Emilio Ricci Alvarado, con la segunda y tercera mayoría respectivamente.

Burgos reemplazará en el cargo a Mónica Castillo Rosales, quien encabezó el Sindicato N°4 durante 2 años, y destaca entre los logros de su gestión la modificación de los estatutos institucionales.

Cabe destacar que el Sindicato N°4 de la UCN está compuesto por académicos y profesionales de las sedes Antofagasta, Coquimbo y San Pedro de Atacama. Se fundó en agosto de 1989, y actualmente es el más numeroso de esta casa de estudios con más de 300 asociados.

“Necesitamos espacios más equitativos”
Valeria Burgos Fuster, Ingeniera en Acuacultura, post-titulada en Pedagogía Técnico Profesional, Magister en Gestión Educacional, es parte del equipo de profesionales del CIMET en la Sede Coquimbo desde octubre 2014, donde ha sido parte del equipo de trabajo del Proyecto Educativo Institucional y Proceso de Certificaciones PEI.

Dentro de los aspectos en que se debe avanzar, Valeria destaca: “Necesitamos generar espacios más equitativos entre los pares, sentirnos miembros de una misma institución, con menos diferencias que vienen dadas por los roles que cada uno desempeñamos”, señala.

Otra integrante de la nueva directiva es Miriam Atienzo, contadora auditora, profesora asociada al Departamento de Auditoría, Contabilidad y Control de Gestión de la Facultad de Economía y Administración, con 37 años de antigüedad en la UCN; ha desempeñado cargos como Directora del Departamento, Decana de Facultad, Vicerrectora de Asuntos Económicos y Administrativos, participando además en numerosas comisiones académicas y de índole profesional.

Atienzo también colaboró en el periodo anterior (2018-2020), y hoy su deseo es “contribuir al desarrollo interno de la universidad en su totalidad, teniendo como foco principal el respeto a la normativa laboral vigente, normativa interna de la propia institución y mejoramiento en el flujo comunicacional entre el sindicato, sus socios y las autoridades de la universidad”.

Un tercer integrante electo es Emilio Ricci Alvarado, psicólogo clínico, profesor asociado de la Escuela de Psicología, en comisión de servicio en el Centro de Investigación y Desarrollo de Talentos, director de la Revista Científica, Social Innovation Studies (SIS), responsable del núcleo de Investigación Emergente en IS, y actualmente director del proyecto Fic-R 2017: “Plataforma de Innovación Social”.

Ricci, quien anteriormente presidió el Sindicato y luego fue parte de la directiva liderada por Mónica Castillo, explica que, “me motiva trabajar y enfrentar una negociación colectiva que permita fortalecer beneficios del actual Contrato Colectivo, respaldar las gestiones del Sindicato relacionadas a la tutela jurídica de cada uno de nuestras y nuestras colegas; respaldando la defensa los derechos sindicales propios y de las reglamentaciones de la universidad, junto con acciones de inducción sindical, debates y encuentros para fomentar nuevos liderazgos en nuestras sedes”.

Desafíos de un nuevo periodo
Para Valeria Burgos, la idea del sindicato es cautelar y promover las buenas prácticas laborales en un ambiente sano, colaborador, “comprometido con la institución en términos de la función que cumplimos. Por tanto, debemos impulsar estrategias que permitan cautelar esto; especialmente en el contexto de pandemia que vivimos, escenario que nos invita a ser más cuidados con la salud mental y las buenas relaciones entre colaboradores”.

Respecto a las futuras actividades, adelanta que la primera tarea –a corto plazo-, es el proceso de negociación colectiva. “Para dicha negociación primero vamos a levantar los requerimientos de las socias y socios, por eso la buena comunicación con ellos es muy importante, así como mantenerlos informados, recoger su opinión, hacerlos partícipes”.

“Fue un trabajo participativo y extenso”
Tras la elección de la nueva directiva, el anterior equipo de trabajo, encabezado por Mónica Castillo -quien estuvo acompañada durante su gestión por los académicos Niris Cortés, Emilio Ricci y Miriam Atienzo-, realiza un balance de la gestión que comenzó en septiembre 2018 y finalizó el pasado mes de diciembre, destacando como principales hitos el trabajo colaborativo de los socios.

“El programa de trabajo lo construimos en base a una consulta que hicimos a los socios, donde a través de una encuesta de intereses y motivaciones de todos nuestros asociados focalizamos nuestras principales líneas de trabajo”, explica.

En este sentido, el balance es satisfactorio, ya que, dice, la primera línea centrada en la modificación de los estatutos se cumplió en un 100%. “Se hizo un trabajo participativo y extenso, a través de comisiones de socios en las distintas sedes, quienes analizaron todos los artículos del estatuto y evaluaron qué reformas se podían implementar. Así trabajamos durante dos años, pasando por todas las etapas de revisión y socialización hasta que se votaron los estatutos en octubre del 2020, en una votación online donde con un 95,74% de los votos emitidos se aprobó la modificación.

Otra solicitud de los asociados fue la realización de capacitaciones en materias laborales, destacando los talleres de legislación en Acoso Laboral y Desvinculaciones, entre otros.

Y una tercera línea responde a la contingencia producto del estallido social, con la organización de conversatorios y publicación de cartas donde se manifestó el sentir y visión respecto a lo que estaba pasando en el país, en la región, y por supuesto en la institución.
También destaca el lanzamiento del sitio web www.sindicatoucn4.cl, donde se pueden encontrar las principales acciones de esta agrupación.

Finalmente, Mónica Castillo reflexiona sobre el periodo 2020 afectado por la crisis mundial producto del Covid19, “donde tuvimos espacios y conversatorios con las autoridades universitarias, eventos donde hicimos ver nuestro punto de vista y la disposición a colaborar en las distintas temáticas”, explica.

Texto: Yarella Carvajal

Imagen: Cedida

 

No hay comentarios

Comenta tu también