Subsecretario de Medio Ambiente valora proyecto de ampliación de acuario UCN

Fecha: 26 noviembre, 2016

Subsecretario de Medio Ambiente valora proyecto de ampliación de acuario UCN

Marcelo Mena visitó las instalaciones ubicadas junto a la bahía de La Herradura, en Coquimbo, que funcionan desde hace 30 años.

Una visita al acuario de la Universidad Católica del Norte realizó esta semana (25) el Subsecretario de Medio Ambiente, Marcelo Mena, quien, haciendo un alto en su agenda, llegó hasta esa casa de estudios en compañía del SEREMI del Medio Ambiente, Eduardo Fuentalba.
En el Campus Guayacán fueron recibidos por autoridades universitarias, encabezadas por el Vicerrector Francisco Correa, con quienes sostuvieron una cordial entrevista, centrada en el proyecto de ampliación de las instalaciones que abarcan el acuario, el museo y el centro de rescate de fauna marina de la UCN.
Durante el encuentro, el secretario de investigación y extensión de la Facultad de Ciencias del Mar dio a conocer detalles de este adelanto que se quiere impulsar y que busca fortalecer el rol que por 30 años ha tenido el acuario, ofreciendo a chicos y grandes la oportunidad de conocer y aprender sobre la biología de la flora y fauna, a menudo desconocida, que puebla nuestras costas.
Según precisó Sellanes, el proyecto se encargó a una firma de arquitectos paisajistas de Santiago y contempla cuatro etapas que vendrían a renovar el acuario, museo y centro de rescate de la UCN. A la primera etapa, dedicada a remozar y ampliar las dependencias existentes, se suman otras tres consideran instalaciones anexas como cafetería, venta de suvenir y eventualmente la utilización del muelle actualmente en desuso.
Luego de conocer los principales antecedentes del proyecto, el Subsecretario de Medio Ambiente, Marcelo Mena, valoró la idea, señalando: “Claramente nos interesa seguir apoyando iniciativas con la finalidad de poder divulgar la información ambiental y de biodiversidad, y obviamente también nos interesa ver cómo podemos fomentar el rescate de animales, por lo tanto nos quedamos de poder seguir trabajando en buscar formas de financiamiento para este proyecto que podría embellecer más este campus de Coquimbo”.
En la misma línea, el Seremi de Medio Ambiente, Eduardo Fuentalba, calificó la visita como “extraordinariamente enriquecedora”, agregando que es “muy importante conocer lo que está trabajando la Universidad Católica del Norte, de manera muy reservada, pero con un gran potencial. Lo importante, tal como dijo el Subsecretario, es la idea es apoyarlos y buscar la forma de financiar la ampliación y mejoramiento de un recinto que puede estar y está prestando mucha utilidad, sobre todo para la educación ambiental”, subrayó.

Conocer y proteger
Los acuarios de la UCN ofrecen al visitante una especie de réplica a escala del ecosistema que vive a pocos metros y que es estudiado desde hace cerca de 30 años por científicos de la Facultad de Ciencias del Mar. Paralelamente, las instalaciones ubicadas junto a la bahía de La Herradura, en Coquimbo, mantienen una colección biológica, montada en vitrinas que muestran corales, aves marinas, mamíferos acuáticos, fósiles marinos, crustáceos, moluscos y equinodermos. Asimismo, y en convenio con Sernapesca, se realizan tareas de atención primaria y recuperación de fauna marina protegida.