Actualidad

Tatiana López: “Todos tenemos derecho a acceder a un trabajo digno”

Fecha: 3 julio, 2019

Tatiana López: “Todos tenemos derecho a acceder a un trabajo digno”

Red de Educación Superior Inclusiva de la Región de Coquimbo es presidida por la Jefa de Bienestar Estudiantil de la UCN.

A un año de la implementación de la Ley de Inclusión Laboral, se desarrolló en La Serena el Segundo Encuentro de Experiencias Laborales Inclusivas, organizado por la Red de Educación Superior Inclusiva, REDESIC, de la Región de Coquimbo, organización de la cual forma parte la UCN y que preside Tatiana López Varela, Jefa de Bienestar Estudiantil de la Sede Coquimbo.

La actividad se realizó en la Biblioteca Regional Gabriela Mistral de La Serena, y contó con participación de autoridades de la región y representantes de empresas, instituciones de educación superior y organizaciones de personas con discapacidad.

El encuentro se inició con el saludo de bienvenida del Director Regional de SENADIS, Jorge Juárez Barraza, quien valoró el trabajo y aporte de REDESIC en cuanto al respeto de los derechos de las personas con discapacidad.

La jornada continuó con la exposición del Seremi del Trabajo y Previsión Social, Matías Villalobos Botinelli, quien dio a conocer algunas cifras respecto a la implementación de la Ley 21.015 sobre Inclusión Laboral en la región y a nivel país. En este contexto, indicó que actualmente existen en Chile 2.216 empresas con trabajadores con relación laboral vigente, registrados bajo la ley 21.015 ante la Dirección del Trabajo; en el caso de la región de Coquimbo, las empresas ascienden a 55. Por otro lado, destacó que el 77.3% de los trabajadores en Chile, contratados bajo la ley de inclusión laboral, presentan contratos con jornada completa (31 y más horas semanales) y el 71.4% son de carácter indefinido.

Durante el encuentro, compartieron sus experiencias en materia de inclusión laboral las empresas Aguas de Valle, Compañía Minera del Pacífico y Restaurant “Donde Elbita”; además, entregaron su testimonio como trabajadores con algún tipo de discapacidad Patricio Cortés Julio, analista contable de Compañía Minera del Pacífico y Cecilia Fontealba Troncoso, funcionaria de Coca- Cola.

Programa de Inclusión Laboral

Como parte del evento, el Director Regional de SENCE, Carlos Covarrubias Astudillo, dio a conocer el Programa de Inclusión Laboral para personas en situación de discapacidad, presentación que fue reforzada con la intervención de Nicolás Jofré González, uno de sus estudiantes beneficiarios, egresados del curso Asistente Administrativo Contable. De igual manera, desde la Mutual de Seguridad,  Ana Castillo Lazón expuso sobre el Modelo de Atención Integral en Salud (MAIS).

Para finalizar la jornada, Tatiana López Encargada de REDESIC, entregó unas palabras para el cierre del encuentro, destacando la importancia de valorar “la diversidad de los equipos y las potencialidades y capacidades de las personas con discapacidad”, ya que, subrayó, “constituyen un importante aporte al desarrollo económico del país”. Asimismo, reforzó la importancia de incorporar en las empresas a personas con discapacidad, “no sólo porque así lo define la ley, sino porque todos tenemos derecho a acceder a un trabajo digno, en el cual no seamos discriminados por razones de ningún tipo”, concluyó.

La Red

La Red de Educación Superior Inclusiva de la Región de Coquimbo (REDESIC), cual nace el año 2012 con el apoyo de SENADIS y en la actualidad agrupa a diversas instituciones de Educación Superior de la zona.

No hay comentarios

Comenta tu también