UAM genera video para promover el autocuidado entre adultos mayores ante la pandemia

Fecha: 11 junio, 2020

La Universidad del Adulto Mayor (UAM) impulsada por la Universidad Católica del Norte, generó un video con una serie de consejos de autocuidado, como un aporte a la protección de las personas mayores en el contexto de la pandemia del COVID-19. Lo especial de esta grabación es que es protagonizada por adultos mayores, que quisieron colaborar en esta iniciativa destinada a quienes, como ellos, pertenecen a uno de los grupos de riesgo frente al coronavirus.

Jacqueline Flores Águila, Coordinadora de la UAM-UCN, explica que la idea de este video surgió por la inquietud de poder generar un mensaje cercano y creíble, y «qué mejor que fueran las propias personas mayores quienes aconsejaran a sus pares».

Las restricciones de desplazamiento impuestas por la emergencia sanitaria no fueron obstáculo para conseguir a los actores de esta mini producción. Apelando a la buena disposición de familiares y amistades, los responsables de la UAM-UCN lograron un buen número de entusiastas colaboradores. El resto fue grabar las distintas recomendaciones y luego editar el video final, que ahora está disponible para quienes quieran verlo.

De esta forma, la Universidad del Adulto Mayor ha podido dar continuidad, al menos en forma virtual, a su programa de actividades, que tenía previstas varias jornadas presenciales durante este 2020, tras obtener financiamiento del Gobierno Regional, a través del Fondo Social Actividades Especiales 2019 – Área Promoción Integración Social y Calidad de Vida, para su proyecto “La importancia de saber envejecer”. Este, precisa Andrea Letelier Galassi, Directora ejecutiva del proyecto y Directora del Departamento de Pastoral y Cultura Cristiana, apuntaba a facilitar el intercambio de experiencias y la interacción de diferentes actores sociales, para mantener y desarrollar sus potencialidades, por medio de talleres, conservatorios y seminarios, abarcando las 15 comunas de la región.

Estas actividades dan continuidad a las versiones anteriores, que entre 2015 y 2018, y con el liderazgo del Departamento de Pastoral de la UCN, suman una participación de 825 adultos mayores, inicialmente de Coquimbo y La Serena, y luego abarcando las tres provincias, extendiéndose a las comunas de Ovalle, Los Vilos, Vicuña, La Higuera.

Vocación social
La UAM UCN es consistente con la vocación social, uno de los tres ejes que orientan el quehacer del Departamento de Pastoral y Cultura Cristiana, y que motivan la generación de instancias de reflexión respecto al quehacer universitario y su rol social dentro y fuera de la universidad, ser protagonista en dar soluciones a los problemas sociales que afectan a la ciudad, región y país.

Para descargar el video, ingrese aquí

Texto: Cecilia Becker

Foto: Cecida